Aumentan los entierros en Guaymas; se saturan funerarias y panteones

Nuevamente, los servicios en las funerarias y cementerios de Guaymas han comenzado a saturarse, y el panteón Héroes Civiles realiza de cinco a ocho inhumaciones por día, afirmó el director de Servicios Públicos Municipales.

GUAYMAS, SON.- Nuevamente, los servicios en las funerarias y cementerios de Guaymas han comenzado a saturarse, y el panteón Héroes Civiles realiza de cinco a ocho inhumaciones por día, afirmó el director de Servicios Públicos Municipales Brandon Ibarra Velarde.

“Antes enterrábamos a dos o tres personas, una a veces, ahora son seis, siete, hasta ocho, yo creo que han incrementado en un 50 %las cifras”, señaló.

Durante la semana, asistentes al camposanto exhibieron en Facebook fotografías para denunciar que cuando ya estaban en el lugar con el difunto y la familia, les pedían posponer el entierro para otro día, debido a que no había espacios preparados y solamente permitían cierto número inhumaciones diarias.

Al respecto, Ibarra Velarde detalló que el personal de los panteones tenía ya su programación, pero las funerarias se saturaron y comenzaron a mandar los cuerpos antes de tiempo, y en el caso de esos deudos que se quejaron, finalmente se aplicó el criterio y les permitieron enterrar a su difunto el mismo día, en una sepultura que los trabajadores excavaron de manera exprés.

En los últimos días, la situación del Covid-19 en Guaymas se aproxima a lo que se vivió durante la primera crisis, ocurrida entre junio y agosto de 2020, y la mañana del miércoles, en pleno centro de la ciudad, los comerciantes y transeúntes vieron llegar a ambulancia con paramédicos vestidos con trajes especiales para atender a un hombre que estaba tirado en una esquina de la calle Abelardo L. Rodríguez, sospechoso de padecer la enfermedad.

Sigue llenándose el panteón

Hace más de un año que Ibarra Velarde advirtió que al cementerio Héroes Civiles le quedaba muy poco tiempo de vida útil y que era urgente buscar otro terreno, además de autorizar una ampliación de ese mismo recinto para poder trabajar mientras, y hoy la situación es más crítica ya que estima que quedan alrededor de mil espacios.

“Hay un proyecto para extender el panteón y si se puede ampliar, pero también habría que ver algo más a futuro y hacer otro panteón, eso es definitivo”, dijo.

Solamente el jueves 22 de julio se confirmaron 39 casos Guaymas y 37 en Empalme, y a las redes sociales regresaron las peticiones de oración por la salud de personas enfermas de Covid-19, así como esquelas y fotografías en recuerdo de los recién fallecidos en esta tercera ola de la pandemia.