No hay condiciones para un regreso a las aulas públicas: CNTE

El titular del CNTE informó que tras la suspensión de labores educativas desde hace más de un año en los planteles, existe gran deterioro en su infraestructura, inmobiliario y servicios

HERMOSILLO, SON.- A escasos días de un posible regreso a clases presencial, no hay condiciones óptimas en las instituciones académicas del sistema público en Sonora, para volver a las aulas, informó David Valenzuela Infante.

El titular de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (Cnte) informó que tras la suspensión de labores educativas desde hace más de un año en los planteles, existe gran deterioro en su infraestructura, inmobiliario y servicios.

Esto, luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde declaró que el ciclo escolar 2021-2022 contará con regreso a clases presenciales, pese al rebrote de contagios por Covid-19 registrados en julio.

Además, el mandatario indicó que el derecho a la educación debe garantizarse, motivo por el cual las escuelas no permanecerán cerradas por más tiempo.

En ese sentido, Valenzuela Infante, reiteró muchas escuelas no tienen agua potable, así como con el servicio de drenaje, el cual es de vital importancia para cumplir con los protocolos sanitarios que emitió la Secretaría de Salud.

“No solo el cubrebocas es suficiente para evitar el contagio del virus, para garantizar la salud se debe tener agua para el constante lavado de manos y tener buena higiene, el agua debe ser realmente potable y se tienen que revisar las condiciones de las cisternas, tuberías y todo el sistema que funciona en los sanitarios”, dijo.

A través de una encuesta creada por la CNTE, en la que participaron más de 18 mil docentes de distintos niveles académicos, se dio a conocer que que sólo el 21 por ciento de las instituciones educativas tiene en buenas condiciones su sistema hidráulico.

Además, solo el 26 por ciento de las escuelas tiene un buen sistema eléctrico, el 55 por ciento es regular y 17 está en malas condiciones, por lo que se torna complicado el funcionamiento básico de los lugares de estudio.

Aclaró que si bien los trabajadores de la educación desean regresar a las aulas, desean hacerlo de manera responsable, por ello exigen que se cumplan los lineamientos sanitarios para salvaguardar la integridad y la salud de la comunidad educativa, educandos y sus familias.

La vacunación, agregó, es un factor importante el que los docentes estén inmunizados, pero también existen otros temas, como estar en color verde en el semáforo epidemiológico, la dotación mensual de artículos de limpieza, y garantizar el agua potable y de drenaje en cada institución.

Así como contar con personal médico y que la cantidad de estudiantes sea acorde a las dimensiones de las aulas para mantener la sana distancia entre los asistentes.