'Una bomba de tiempo que se saldrá de control si nadie está encima de la gente': Epidemiólogo

El epidemiólogo, Rael García, explicó ante el Cabildo de Cajeme las recomendaciones ante la crítica situación que se vive con el semáforo epidemiológico en color naranja con tendencia al color rojo, luego del aumento de casos.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Un total de 434 casos nuevos de Covid-19 y 8 defunciones se registraron durante los últimos 7 días en el Municipio de Cajeme, en su mayoría en personas que no cuentan con la vacuna, informó la Jurisdicción Sanitaria IV en la Comisión de Salud Municipal donde se plantearon las estrategias para frenar la inminente tercera ola del virus.

Al respecto, el epidemiólogo, Rael García, explicó ante los regidores de Cabildo que integran la comisión, las recomendaciones de la dependencia ante la crítica situación que se vive en el municipio con el semáforo epidemiológico en color naranja con tendencia al color rojo, luego del aumento de casos en la última semana.

“Son recomendaciones precisas. Ya no se habla de un cierre total si no que se habiliten los protocolos sanitarios más básicos que se han olvidado como el uso de cubrebocas y sana distancia. Se propone como restricción los eventos masivos que reúnan mucha gente, es lo único que no se recomienda que se haga; todo lo demás con que se sigan los protocolos de entrada dentro del lugar y el comportamiento al interior, pero de eso cada institución se va a encargar de que se esté cumpliendo”, agregó.

Por lo anterior, señaló lo ideal sería que se intensifiquen las acciones de contingencia sanitaria y el reforzamiento a los protocolos básicos en comercios y lugares públicos, como parte de crear una cultura de higiene sanitaria.

“Que se abran comercios pero que usen cubrebocas, se laven las manos, sana distancia. Podemos seguir haciendo esas actividades pero vamos a hacerlas seguras. La positividad en los casos es una bomba de tiempo que se nos va a salir de control si nadie está ahí encima de la gente diciéndoles: ‘usa el cubrebocas’; forma parte de una educación que tenemos que hacer y supervisarla”, añadió.

Por último, confirmó que la aplicación de la vacuna contra el virus ya empieza a mostrar sus efectos luego de notar que los contagios recientes son en personas que no cuentan con su esquema de vacunación, además de notar disminución en casos de contagios en adultos mayores de 60 años.

“Sí se ven los efectos de la vacunación. Sí, desgraciadamente, pertenecen a los grupos que no han sido vacunados o que no completan su esquema y sí hemos visto disminución de los mayores de 60 años en cuanto a hospitalizaciones y casos graves. A corto plazo vemos un beneficio pero no hay que bajar la guardia”, finalizó.