Iniciativa Kino para la Frontera brinda comida y techo a migrantes varados en Nogales

Se mantiene elevada la cifra de migrantes que a diario reciben atenciones en las instalaciones del programa Iniciativa Kino para la Frontera, ya que en la actualidad llegan al lugar entre 600 a 700 personas.

NOGALES, SON.- Se mantiene elevada la cifra de migrantes que a diario reciben atenciones en las instalaciones del programa Iniciativa Kino para la Frontera, ya que en la actualidad llegan al lugar entre 600 a 700 personas, en su gran mayoría familias mexicanas y centroamericanas.

Johanna Williams, coordinadora en Nogales recordó que esta organización binacional apoya a los migrantes con alimentación, atención de primeros auxilios, ropa medicamentos y otras necesidades básicas ante la situación por la cual atraviesan las personas deportadas de la unión americana, quienes huyen de la violencia en el sur del país y hasta desplazados por el cambio climático.

“Llegan a Nogales en búsqueda de una mejor vida para sus familias, ahí es donde entra nuestra labor de apoyo para proveerles lo que necesitan y atenderlos, acompañarlos también con asesorías antes las dudas que tengan”, dijo.

Aceptó que es una cifra considerable y a quienes se les atiende gracias a la generosidad de la comunidad de ambos lados de la frontera, quienes apoyan con donativos, transportación, trabajo voluntario y otro tipo de labores para hacer posible la labor en el albergue y comedor.

“Son personas voluntarias de aquí de la comunidad de Nogales, quienes se comprometen a servir, por ejemplo cada martes o lunes, un servicio que nos ayuda a brindar los alimentos y quienes estén interesados en participar, pueden hacerlo comunicarse con nosotros en la página de internet o en redes sociales”, explicó.

Comentó que si bien en las instalaciones, son recibidos menores, es mayormente a familias a las que reciben en el programa.

Dijo que la mayoría de los migrantes continúan en el limbo, ya que muchos solicitantes de asilo permanecen varados en Nogales, algunos buscan trabajos temporales mientras esperan a que las autoridades migratorias estadounidenses reinicien el programa de recepción de solicitud de asilo.

Los migrantes que reciben en el edificio situado sobre el periférico Luis Donaldo Colosio, son en su gran mayoría mexicanos, pero a últimas fechas se refleja un aumento en la atención a centroamericanos, quienes en un treinta por ciento son los que más apoyo reciben en recientes fechas.