El INE Sonora alista estrategia para 1 de agosto

El Instituto Nacional Electoral en Sonora ya tiene integrado mas del 80% del personal que habrá de estar en las mil 323 mesas receptoras que se instalarán el próximo 1 de agosto cuando se realizará la Consulta Popular.

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Nacional Electoral en Sonora ya tiene integrado mas del 80% del personal que habrá de estar en las mil 323 mesas receptoras que se instalarán el próximo 1 de agosto cuando se realizará la Consulta Popular, informó Martín Martínez Cortazar, presidente Consejero de la Junta Local del INE.

Indicó que, a diferencia del pasado 6 de junio cuando eran 5 personas ahora serán tres las que estén en las mesas receptoras, un presidente, un secretario y un escrutador, además se va a contar con dos suplentes generales,

Dijo que debido a que es muy reciente la jornada electoral del 6 de junio, retomar proceso similar sería muy complicado por lo que el INE decidió invitar a la ciudadanía que participó como funcionario de casilla el 6 de junio para que se hagan cargo de recibir la opinión de la ciudadanía en la consulta popular.

“El día sábado y domingo 17 y 18 de julio se recibieron las papeletas que habrán de ponerse a disposición de toda la ciudadanía, ya están contadas agrupadas, enfajilladas y listas para ser distribuidas 5 días antes de que se realice la consulta popular”, detalló

Comentó que el 19 de julio entregaron a los 7 Vocales Ejecutivos Distritales, las listas nominales de electores con fotografía para la Consulta Popular del próximo 1 de agosto. Será entre el 26 y el 30 de julio cuando estas se distribuyan a los Presidentes de mesa receptora.

Mesas receptoras

Señaló que las mesas receptoras de la consulta popular también se habrán de instalar en los lugares donde se pusieron las mesas de casillas del 6 de junio, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura y tendrán las instalaciones disponibles para que se instalen.

“Habremos de replicar las medidas sanitarias, que son el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia, la utilización de gel y toallita sanitizante, todo esto para proteger a la ciudadanía que participe en la Consulta Popular”, recalcó.

Se ha informado, dijo, a nivel nacional que el costo aproximado será de 522 millones de pesos para la instalación de todas las mesas receptoras en todo el país, es un gasto general que se está administrando desde oficinas centrales.

El Presidente Consejero del INE en Sonora, explicó que el primero de agosto la ciudadanía irá a emitir su opinión y posteriormente, va a haber un conteo rápido, el computo será inmediato, es decir en cuanto se reciban los paquetes de la consulta popular, se procederá a su conteo, para que en un lapso de 48 horas el Secretario Ejecutivo del Consejo General informe el resultado de la consulta.