Lo que se sabe de los 10 integrantes de la etnia Yaqui desaparecidos en Loma de Bácum

Son en total 10 integrantes de la Etnia Yaqui de Loma de Bácum los privados ilegalmente de su libertad desde el pasado 14 de julio, mismos que son buscados por autoridades de los tres órdenes de gobierno y la Tropa Yoemia.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Son en total 10 integrantes de la Etnia Yaqui de Loma de Bácum los privados ilegalmente de su libertad desde el pasado 14 de julio, mismos que son buscados por autoridades de los tres órdenes de gobierno y miembros de la Tropa Yoemia, informó la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad.

Los operativos de búsqueda coordinados entre la Guardia Tradicional Yaqui y las autoridades que conforman la mesa de coordinación para la paz y seguridad del Estado de Sonora iniciaron el pasado 15 de julio en territorio rural del Valle del Yaqui.

Fue el miércoles 14 de julio que familiares interpusieron denuncia sobre la desaparición de Benjamín Portela Peralta, de 65 años; Juan Justino Galaviz Cruz, de 28 años; Leocadio Galaviz Cruz, de 38 años; Heladio Molina Zavala, de 44 años; Fabián Sombra Miranda, de 34 años; Martín Hurtado Flores, de 53 años; Fabián Valencia Romero, de 27 años; Artemio Arballo Canizalez, de 60 años; Gustavo y Braulio.

Según trascendió, todos pertenecían a la Tropa Yoemia del pueblo originario de Loma de Bácum, mismos que participaban en los preparativos para la celebración de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen cuando fueron privados ilegalmente de su libertad.

Con el permiso y cooperación de las autoridades indígenas, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) mantienen los operativos de búsqueda en territorio yaqui.