Parque de energía solar en Puerto Peñasco estaría listo a finales de 2023

Pretenden que el proyecto sea inaugurado el 31 de diciembre de dicho año para la producción de energía, que además contará con una capacidad de mil megavatios para abastecer a Sonora, incluso a Baja California.

HERMOSILLO, SON.- Con una inversión de mil 685 millones de dólares se espera construir el parque de energía solar en Puerto Peñasco, en el terreno de dos mil hectáreas que donó el empresario Daniel Chávez Morán para el proyecto sonorense.

Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, indicó que esta planta podrá quedar lista a finales de 2023, a fin de abastecer de energía limpia a la entidad.

Señaló que pretende que el proyecto sea inaugurado el 31 de diciembre de dicho año para la producción de energía, que además contará con una capacidad de mil megavatios para abastecer a Sonora, incluso a Baja California.

Mencionó que esto se distribuye en dos partes, el primero de ellos tendrá un tendido de dos mil hectáreas de paneles solares, mientras que el segundo, tendrá un tendido de alta tensión que irá desde Puerto Peñasco hasta Baja California.

“La importancia de este tendido de alta tensión es que interconecta a Baja California con el sistema nacional de distribución de electricidad, cosa que no se tiene en este momento”, explicó.

Resaltó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), será propietaria del 54 por ciento de la planta, mientras que Gobierno del Estado tendrá acciones del 46 por ciento.

Este último, con el objetivo de que las ganancias que le corresponden al Gobierno Estatal será utilizado para “amortiguar” los costos de la energía eléctrica a familias de escasos recursos.

Agregó que esta planta de energía solar está proyectada para satisfacer las necesidades de aquí a 25 años en regiones como Puerto Peñasco, Sonoyta, San Luis Río Colorado, Caborca, entre otros municipios.

Durazo Montaño, declaró que esta información se tiene hasta el momento y será en próximas fechas cuando se a conocer la parte técnica y financiera sobre este proyecto.