Nueve de cada diez incendios forestales son causados por mano humana

El 90 por ciento de los incendios forestales que se han presentado durante esta temporada en Sonora, son causados por la mano humana, informó la Comisión Nacional Forestal.

HERMOSILLO, SON.- El 90 por ciento de los incendios forestales que se han presentado durante esta temporada en Sonora, son causados por la mano humana, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Baruk Maldonado Leal, jefe del Departamento de Restauración y Protección de la Conafor en el Estado, emitió una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de siniestros.

Hasta el mes de junio, dijo, cerró con un total de 21 incendios forestales, una afectación de 14 mil 676 hectáreas, mientras que el acumulado en 2020 fue de 6 mil 962 hectáreas.

Mencionó que, de ser posible, la población debe evitar hacer uso del fuego en zonas forestales y mantener especial atención si se inicia una fogata, sobre en todo en áreas boscosas y vegetación.

“Hay que tener cuidado al momento de visitar lugares donde haya mucha vegetación, muchos hacen fogatas, por ello es importante que al momento de regresar a la ciudad se aseguren de que lo hayan apagado correctamente, ya que ese es el principal causante de incendios en el Estado", dijo.

Las pérdidas

Mencionó que además de pérdidas naturales y económicas, también puede causar la de vidas humanas durante un evento de fuego forestal, siendo esto lo más grave de la situación, afortunadamente no se ha presentado en la Entidad.

También recomendó a los agricultores que tengan cuidado al hacer uso del fuego cuando se inicia el incendio de praderas de zacate buffel para fomentar el renuevo del pasto, lo que se conoce como “la salida del pelillo”, para que el ganado se alimente, por lo que es de preferencia no realizarlo a menos que haya necesidad y avisar a los vecinos para estar al pendiente.

Lo que marca la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en cuanto a los protocolos de actuación, es el propietario el responsable de evitar que haya incendios forestales en su predio y que si hay uno se vaya al terreno vecino, posteriormente, si el incendio sobrepasa las capacidades del propietario, tiene que pedir ayuda al Ayuntamiento.

Si esto falla, se pide ayuda al gobierno estatal para entre los tres hacerle frente al incendio, en caso de que esto sea sobrepasado por el siniestro, se pide ayuda a la federación, donde actuará la Conafor, la Sedena, la Guardia Nacional y demás dependencias federales con injerencia en el manejo de incendios forestales.

Un incendio de este tipo arrasa con grandes volúmenes de madera y daña la economía de los propietarios, agregó.

Así como aniquila el hábitat de la fauna silvestre, propicia la erosión del suelo y en consecuencia su pérdida, contamina el aire y contribuye al cambio climático al ser eliminadas las plantas que generan oxígeno, afecta el paisaje y altera el régimen hidrológico, además de incrementar el efecto invernadero por la emisión de carbono y otros elementos nocivos.

Por último, los materiales secos que yacen en los suelos forestales, sumados a calor y oxígeno, producen la fórmula perfecta para crear la primera chispa de lo que podrá ser solo una llamarada o convertirse en un incendio devastador.

Maldonado Leal dejó a disposición de la ciudadanía el teléfono para atención de emergencias e incendios forestales (800 46 23 63 46), donde se atenderá de manera gratuita, durante las 24 horas, todos los días del año.