Se reunirán el lunes Sara Valle y Karla Córdova para integrar comisión de entrega-recepción

Este lunes 19 de julio, la presidenta municipal de Guaymas Sara Valle Dessens y la alcaldesa electa Karla Córdova González, tendrán su primera reunión para comenzar el proceso de la integración de una comisión mixta.

GUAYMAS, SON.- Este lunes 19 de julio, la presidenta municipal de Guaymas Sara Valle Dessens y la alcaldesa electa Karla Córdova González, tendrán su primera reunión para comenzar el proceso de la integración de una comisión mixta para le entrega-recepción del Ayuntamiento.

“El 16 de agosto se inicia legalmente la entrega-recepción para el cambio de poderes y vamos a tener un acercamiento en Palacio Municipal a las diez de la mañana, ya quedamos en hacer la reunión para ponernos de acuerdo con las comisiones especiales plurales”, dijo.

Córdova González lamentó que a poco tiempo de iniciar el proceso, no se conocen oficialmente los nombres de todos los regidores plurinominales, ya que entre el Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEES) y los partidos no se han puesto de acuerdo presuntamente por el tema del género.

“Únicamente contamos con nuestros regidores, los de Morena, no conocemos aún a los que van a quedar de plurinominales, ya no pueden tardar tanto esos nombres porque legalmente tenemos que entrar el día 16 de agosto, es un tema legal, en el Instituto Estatal Electoral IEES lo saben y antes se van a poner de acuerdo”, dijo.

En el caso del Partido del Trabajo (PT) que resultó en el segundo lugar de las preferencias electorales, su candidato Rodolfo Lizárraga Arellano no ha confirmado si él será el representante en el cabildo o el lugar lo ocupará una mujer, en la alianza PRI-PAN-PRD el candidato Rogelio Sánchez desechó la idea de tomar la regiduría y se manejan los nombres de dos varones y una mujer, mientras que Manuel Villegas Rodríguez de Movimiento Ciudadano (MC) no participará y será representado por una mujer.

En el resto de los partidos se espera que formen parte del cuerpo edilicio quienes fueron candidatos a la alcaldía, perdieron, pero alcanzaron el porcentaje de votos determinado por el IEES, y ellos son: Oscar Barragán Valdés del Partido Encuentro Solidario (PES), Iván Acevedo Sauceda de Fuerza por México (FM) y Ricardo Corral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Cuando terminó el proceso electoral 2021, se dijo que la fecha límite para dar a conocer los nombres de los regidores de oposición de Guaymas era el 30 de junio, en ese lapso hubo inconformidades por el número de regidurías que le correspondían a cada partido, así como por el tema del género, y a más de dos semanas de que terminó el plazo, no se han oficializado los nombres de los integrantes del cabildo.