Sonora

CIAD participa en importante consorcio para detección de Covid


Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Con el objetivo de aportar de manera oportuna a las secuencias de las variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, que circulan en México, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participa en el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex).

La institución de investigación sonorense informó que en el proyecto científico también participa el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Cinvestav y el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A partir de los resultados obtenidos por los diferentes centros de secuenciación, se logra identificar a las variantes presentes en el territorio nacional y, finalmente, el análisis realizado se envía al InDRE y se comparte en la página del consorcio, así como en el portal internacional GISAID para acceso a datos genómicos a nivel mundial, como parte de la difusión de este trabajo científico, precisó.

La labor científica del CIAD en este proyecto consiste en el análisis de muestras para la detección del SARS-CoV-2 en Hermosillo, Culiacán y Mazatlán, las muestras positivas y que cumplen ciertos criterios de calidad son secuenciadas en Mazatlán, analizadas bioinformáticamente y publicadas en Gisaid. El proyecto empezó este año y tendrá una duración por lo menos hasta el resto del año.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721