Yaqui iba al rancho El Coyote y nunca llegó; lo "levantaron" en el camino

Luego de que yaquis de Loma de Bácum advirtieran estar en alerta máxima por intromisiones a su territorio, se dio a conocer la privación ilegal de la libertad de al menos dos rancheros, uno de ellos es Artemio Arballo.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Luego de que yaquis de Loma de Bácum advirtieran estar en alerta máxima por intromisiones a su territorio, se dio a conocer la privación ilegal de la libertad de al menos dos rancheros que desaparecieron el pasado miércoles cuando se trasladaban de dicha comunidad yaqui al rancho El Coyote.

De manera extraoficial se dice que podrían ser más personas las privadas de su libertad, sin embargo, hasta el momento solo se cuenta con una denuncia por este hecho ante el Ministerio del Fuero Común de Bácum por la desaparición del señor Artemio Arballo Canizalez, de 60 años, de oficio ganadero.

Según trascendió, la privación ilegal de la libertad se registró durante la tarde del miércoles cuando al menos seis sujetos armados a bordo de motocicletas sometieron a Artemio A. y a Gustavo A., de quien hasta el momento no se tiene denuncia interpuesta ante la autoridad.

Fue hasta la tarde del jueves que familiares de Artemio acudieron a realizar la respectiva denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad, acto en el que también se le notificó de los hechos a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en Bácum.

Según la ficha compartida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Artemio es de complexión robusta, tez morena clara, mide 1.75 metros y pesa 90 kilogramos. Como señas particulares tiene un lunar grande en la nariz y muchos lunares en el rostro.

Cabe mencionar que en los últimos días, integrantes de la comunidad yaqui de Loma de Bácum reportaron estar en alerta máxima tras la intromisión a territorio yaqui de elementos del Ejército y personas ajenas a la tribu con la intención de intimidarlos y provocar psicosis de violencia entre la población.