Recolección de basura y Covid: Guaymas está en un "problemón"

El mal servicio de recolección de basura persiste en Guaymas, aun cuando la concesionaria PASA dijo haber retomado la regularidad en las rutas con empleados foráneos.

GUAYMAS, SON.- El mal servicio de recolección de basura persiste en Guaymas, aun cuando la concesionaria PASA dijo haber retomado la regularidad en las rutas con empleados foráneos, ya que diez de los treinta trabajadores locales se encuentran en resguardo por un brote de Covid-19.

El jueves por la mañana, vecinos de la colonia San Vicente se hartaron de tener los desechos acumulados afuera de sus casas y bloquearon la calle con la misma basura hasta que un camión fue a recogerla, no sin dejar el lugar maloliente por los jugos que salieron de las bolsas y contenedores.

El viernes, a poca distancia de ese lugar, se veía como PASA no trabajó en toda la colonia, pues en el bulevar Benito Juárez casi esquina con Pedro G. Moreno, había “tendederos” de bolsas con desperdicios colgados en los postes de alumbrado público para que los perros no pudieran alcanzarla.

En la misma escena de los tendederos de bolsas, se veía una gran fuga de agua potable que desde hace más de un mes sale de un domicilio, y los vecinos comentan que se reportó varias veces a la Comisión Estatal del Agua (CEA), pero no la arreglan, y ciertos puntos se encharca hasta mostrar lama.

“Lo de la fuga no le sabría decir si tiene un mes y medio o más, pero a veces se pone peor y se hacen ríos, esto es poquito, y la basura la sacamos martes y jueves porque esos días nos toca, pero la semana pasada llegó en viernes, ahora es viernes otra vez y no han llegado por ella”, explicó el empleado de un local mientras miraba la suciedad y los charcos de agua con resignación.

En días pasados, el regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos Juan Antonio Pintor Hernández, dijo que confía en que se regularice el servicio, y señaló que aunque no puede dar órdenes a ningún funcionario del municipio, sugiere que Servicios Públicos apoye en la recolección por algunos días hasta que se limpien las colonias al cien porciento.

No conviene entrar en un conflicto con PASA

Actualmente el Ayuntamiento de Guaymas paga alrededor de 2 millones de pesos mensuales a la concesionaria que no ha cumplido ni ha dejado satisfecha hasta la ciudadanía, que se pregunta por qué les siguen pagando o que clase de arreglo existe para que las cosas ocurran de esa manera.

Pintor Hernández pide a la ciudadanía “aguantar” y esperar a que PASA (cuyo contrato vence el próximo mes de diciembre) se vaya, pues duda que con esa “carta de presentación”, el siguiente gobierno municipal quiera renovarles contrato.