¿Clases presenciales en Guaymas y Empalme? Esto opinan los padres de familia

Muchos padres de familia que ansiaban el regreso a clases presenciales de sus hijos en Guaymas y Empalme, han cambiado de opinión ante el incremento de casos de Covid-19 en niños y jóvenes.

GUAYMAS, SON.- Muchos padres de familia que ansiaban el regreso a clases presenciales de sus hijos en Guaymas y Empalme, han cambiado de opinión ante el incremento de casos de Covid-19 en niños y jóvenes.

En un sondeo realizado la mañana del viernes, comentaron que prefieren que la educación siga en modalidad virtual hasta que los menores estén vacunados, termine esta tercera ola de la enfermedad y las escuelas se rehabiliten, ya que muchas fueron atacadas por delincuentes que se han robado desde material escolar hasta cableado eléctrico.

“Antes no me parecía congruente que todo estuviera abierto y las escuelas cerradas, me dolía mucho verlos en la computadora o los teléfonos porque no conviven con amigos y eso también es parte de la educación, en la casa se hacen ideosos y comen mucho, por su nivel académico no me preocupo porque ellos siempre ponen mucha atención, si han bajado su promedio pero dan lo mejor que pueden, antes no se veía a tanto joven con Covid tan fuerte, así no quiero que regresen y se vayan a enfermar”, dijo Carolina, madre de dos adolescentes de secundaria y preparatoria.

Sofía tiene pequeña en preescolar, y desea que pueda regresar a clases en un entorno seguro, y comentó que muchos padres que trabajan no pueden estar siempre atrás de los niños revisando que aprendan, lo que causa rezago en el aprendizaje, y que “ya los daños se van a ver con el paso de los años”, pero hoy lo más importante es la salud.

“El aprovechamiento en las aulas es mucho mejor, y hay personas que no tienen para pagar internet y no tienen ni equipos, pero si no hay condiciones como vacunación para los niños y si no se cumple con protocolos no puedes garantizar que no haya contagios, hay que aguantarnos”, comentó.

¿Hay dinero para reparar todas las escuelas en Sonora?

Manuel ya no tiene niños en edad escolar, pero su hija es profesora de educación especial, y desde hace más de un año ha visto cómo se esfuerza por que los alumnos (con distintas discapacidades) y sus mamás puedan entender las enseñanzas a través de la pantalla, y opinó que es triste que los estudiantes no consigan aprender de la misma manera, pero hoy, además de que es muy poco el porcentaje de personas vacunadas, la infraestructura de los planteles está lejos de ser apta para trabajar.

“Por la cuestión de la educación urge, porque en modo virtual no aprenden igual o aprenden nada, y se han retrasado mucho, pero en este momento hay que pensar en la seguridad, no estoy de acuerdo en que regresen porque no están vacunados ni siquiera el cien por ciento de los papás y un niño puede llevar la enfermedad de la casa hacia la escuela, sé que no hay garantía de que la vacuna te haga inmune, pero al menos hay tranquilidad mental de que no te pegaría tan fuerte. También hay que tomar en cuenta que muchos papás no se quieren vacunar, y otros no están en edad todavía de recibir vacuna”, explicó.

“Otra cosa: ¿el gobierno ya está preparado financiera y técnicamente para rehabilitar las escuelas?, se robaron tuberías, bombas para agua, ¿ya tienen el recurso en la mano para hacer esa inversión? hablan de vacunas, pero no de las instalaciones, ¿o les va a tocar llegar a los papás hacer vendimias de tamales y rifas para poder arreglar los baños y arrancar en agosto?” concluyó.

Como se informó con anterioridad, en Guaymas-Empalme, al menos 70 planteles (la mayoría públicos) han sido vandalizados y muchos no tienen servicio de agua potable, por lo que sería difícil que se mantuvieran las medidas de higiene, y aun no hay un recuento general de los daños ni anuncio de presupuesto para iniciar las reparaciones en las escuelas de estado y de la federación.

El viernes 16 de julio, la Secretaría de Salud del Estado, comunicó que se habían detectado 50 casos positivos de Covid-19 en Guaymas y 16 en Empalme en un solo día, cifras que no se alcanzaban desde el mes de febrero, además, hay 20 pacientes hospitalizados entre el Hospital General de Guaymas y el IMSS de la calle 10.