Van por un Centro de Nogales libre de la violencia de género

Dependencias municipales y una estatal buscan promover que los comercios del primer cuadro de la ciudad sean lugares seguros, de resguardo y de respeto hacia las mujeres en situación de riesgo.

NOGALES, SON- Dependencias municipales y una estatal buscan promover que los comercios del primer cuadro de la ciudad, sean lugares seguros y de resguardo, así como de respeto hacia las mujeres en situación de riesgo, luego de la situación de violencia que ya le costó la vida a por lo menos cuatro féminas en lo que va de este año.

Perla Anahis Méndez Cota, directora del Instituto Nogalense de la Mujer y Lucia Navarro Navarro, de la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y del Menor (Unavim), manifestaron que la mañana de este miércoles 14, se realizó un recorrido sobre las banquetas de la avenida Álvaro Obregón.

Acompañadas de representantes de otras dependencias como el grupo DARE, la coordinación de Prevención del Delito de Seguridad Pública y el número 911 de Seguridad Pública del Estado, visitaron a comerciantes ubicados desde la calle Internacional, hasta la plaza Miguel Hidalgo.

“Andamos recorriendo el primer cuadro la ciudad con la finalidad de pedirles a los locatarios que sus comercios sea un local libre de violencia de género, exhortándolos también para que los mismos ciudadanos y turistas se puedan salvaguardar en los establecimientos y ahí encuentren también información oportuna para que puedan dar aviso a las autoridades”, dijo Méndez Cota.

Hizo un llamado a todos los hombres, desde jóvenes, adultos y personas adultas mayores, que a diario circulan o laboran en los comercios del primer cuadro de la ciudad, a que sean más respetuosos con las mujeres, ya que se tiene conocimiento que en ese sector, se reportan casos de hostigamiento y falta de respeto a las mujeres, así como turistas femeninas.

Méndez Cota añadió que este tipo de medida sirve de complemento para reactivar al turismo en esa zona de la salud y fomentar que más personas vengan, se sientan más seguras de caminar por las aceras y entre los comercios.

Por su parte Navarro Navarro explicó que se refuerza la campaña preventiva “Ni una menos” de la Unavim, ahora en los comercios y en este día, son los ubicados en el llamado centro histórico, pero posteriormente este esfuerzo se extenderá a otros puntos de la frontera.

“Que sean lugares de resguardo, que conozcan la línea 911 , queremos reforzar esa confianza en ellas, en marcar al número de emergencia y ser que sean sitios a donde alguna mujer se puede resguardar si está en una situación de peligro, en lo que llega alguna unidad de la policía municipal o algún familiar”, comentó.

La titular de la Unavim dijo se busca generar una empatía colectiva y que no se bajará la guardia en el tema de la atención y la prevención, ahora en coordinación con las dependencias ya mencionadas, para crear conciencia en los nogalenses y que aprovechen todos los servicios gratuitos que se ofrecen en las diferentes oficinas municipales.

La Directora del Instituto Nogalense de la Mujer recordó que además del recordatorio para marcar al 911, también se dejan disponibles otros números telefónicos de emergencia a los cuales pueden marcar las mujeres en riesgo y en caso, de que la respuesta del 911 tarde.