Coparmex presenta en Sonora la iniciativa Guardianes de la Constitución

Será un observatorio para vigilar las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión y denunciar en caso de atentar en contra de la población.

HERMOSILLO, SON.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó en Sonora la iniciativa Guardianes de la Constitución, un observatorio para vigilar las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión y denunciar en caso de atentar en contra de la población.

José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de Coparmex, quien estuvo en la Entidad, explicó que esto inició en Querétaro el pasado 21 de junio, a fin de ser una cruzada nacional de exigencia de cumplimiento.

Acusó que recientemente los integrantes de los poderes del Estado mexicano han propuesto y aprobado leyes que la vulneran, violaciones en las que destaca la aprobación de la Ley de Hidrocarburos y de la Ley de la Industria Eléctrica.

Así como a la reforma al Poder Judicial de la Federación, en la cual se extiende por dos años el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte, y a la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En el primero de los casos atenta contra los derechos constitucionales de libre competencia y libre concurrencia, mientras que en el segundo acumula decenas de impugnaciones.

Cuando alguien incumple o violenta la Constitución nos afecta a todos, vulnera el tejido social y la garantía de derechos. En el observatorio daremos seguimiento a violaciones a la Constitución que cometan servidores públicos y a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", dijo.

Agregó que hace un llamado a la ciudadanía a unirse a esta iniciativa y darse de alta para dar seguimiento puntual a este nuevo proyecto, disponible en su página oficial.

Por otra parte, informó que representantes de la Confederación sostendrán una reunión con el gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, a fin de dialogar y establecer acciones para los principales retos que se enfrentan debido a la pandemia por Covid-19.

Detalló que a pesar de no tener la fecha exacta, algunos de los temas a tratar son la reactivación económica, recuperación de empleo, educación de calidad, salud y acceso gratuito a medicamentos, así como agilizar el proceso de vacunación contra el coronavirus.