Estas restricciones para prevenir contagios de Covid causaron burlas en Guaymas

Dos de las restricciones para prevenir casos de Covid-19 en Guaymas causaron más dudas y hasta burlas por parte de la ciudadanía.

GUAYMAS, SON.- Dos de las restricciones para prevenir casos de Covid-19 en Guaymas que causaron más dudas y hasta burlas por parte de la ciudadanía, fueron que los gimnasios deben operar sin música, y que no se permite tomar bebidas alcohólicas en la playa, y más tarde el secretario del Ayuntamiento Manuel Arturo Lomelí Cervantes aclaró la situación.

Al darse a conocer la disposición para los gimnasios que aplicarán mientras se mantenga el riesgo alto de contagio (semáforo epidemiológico color naranja), muchos opinaron que la enfermedad no se transmite por medio del ruido y no veían problema en entrenar o bailar al ritmo de la música.

 

LEE TAMBIÉN: ¿Qué actividades se suspenden en Guaymas por semáforo naranja?

 

Lomelí Cervantes explicó que esta decisión obedece al hecho de que el ruido provoca que las personas eleven su voz y lancen gotitas de saliva de manera involuntaria, además de que llegan a quitarse los cubrebocas y acercan sus caras para poder escucharse.

A esa manera de contagio se le conoce como “Efecto aerosol”, que es la mezcla del virus con gotitas en el aire que forma aerosoles que flotan en el aire, se inhalan y pueden ocasionar una infección.

En lo que respecta a las playas, no hay restricciones en el consumo de bebidas alcohólicas, mientras se haga antes de las seis de la tarde, hora en que los balnearios estarán cerrados o habrá vigilancia para evitar que la gente ingrese a “armar pachangas”, ya que son objeto de desorden y desde el inicio de la temporada de verano se ha visto como terminan hasta en riñas.

Claro que sí pueden llevar su hielerita con cerveza para estar en la playa, pero no después de las seis de la tarde, a esa hora se le invita a toda la gente a retirarse, ya se hizo ayer en Miramar y respondieron bien”, dijo.

Explicó que la Policía Municipal hará rondines constantes con perifoneo en el que se exhorta a obedecer las medidas, y aunque no se contemplan sanciones para quienes sean descubiertos en la noche (a menos de que se comporten de manera agresiva), se trata de invitar a la gente de buena manera a que se vaya a su casa.