Amenaza el Covid a los recolectores de basura en Guaymas; suspenden el servicio

El problema de la recolección de basura se volvió a agudizar en varias colonias de Guaymas y sus alrededores, debido a que cuatro trabajadores están enfermos de Covid-19, y otros fueron enviados a resguardarse en sus hogares.

GUAYMAS, SON.- El problema de la recolección de basura se volvió a agudizar en varias colonias de Guaymas y sus alrededores, debido a que cuatro trabajadores están enfermos de Covid-19, y otros fueron enviados a resguardarse en sus hogares como medida preventiva.

Después de que vecinos se quejaran del pésimo servicio que ha habido en los últimos días, la empresa comunicó el hecho que ya provocó retrasos y acumulamientos de basura en el exterior de domicilios, así como deshechos que terminan esparcidos en las banquetas.

Además de los casos confirmados, hay seis sospechosos de portar la enfermedad y ha sido necesario incorporar a empleados de Ciudad Obregón y del relleno sanitario para que apoyen en el servicio, pero aun así no ha mejorado, y el lunes al mediodía, el bulevar Manlio Fabio Beltrones de San Carlos (que se limpia cada lunes después de que se retira el turismo de fin de semana), estaba con los contenedores rebosantes.

“Los trabajadores no tienen la culpa, espero en Dios que se alivien los chavalos, es PASA que siempre va a tener una justificación para no hacer las cosas porque siguen cobrando como si trabajaran muy bien, en el Fovisste se avientan hasta más de dos semanas sin pasar, con todo y que saben que son puros callejones y la dejamos en contenedores y gente de otras colonias viene a tirar su basura aquí, el Ayuntamiento les sigue pagando como si trabajaran, no les dicen ni pío”, dijo Oscar, vecino de la colonia Fovisste.

Se informó que los cuatro afectados por el brote se mantienen en sus casas, pues no han manifestado síntomas graves, y para evitar más contagios, que toda la plantilla laboral será sometida a pruebas y monitoreo.

Durante la segunda mitad de 2020, PASA enfrentó el mismo problema de trabajadores enfermos de Covid-19 (sin que se presentaran decesos), y como era de esperarse, eso alteró las rutas de recolección, y el mismo regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos Antonio Pintor Hernández, admitió que “cuando no era una cosa era otra”.

Hace menos de dos semanas este medio informativo comunicó que la concesionaria había sufrido otro descontrol por la avería de un camión y que tardaría varios días en normalizarse el servicio, y este brote de Covid-19 no da muchas esperanzas a los guaymenses de que el servicio sea regular.