Así elegirán al próximo Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral en Sonora

El INE llevó a cabo de manera presencial y en línea la primera evaluación correspondiente al examen de conocimientos para el proceso de selección y designación de una Consejera o Consejero Presidente del IEE Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Tras el registro de solicitudes y revisión del cumplimiento de requisitos, el Instituto Nacional Electoral llevó a cabo de manera presencial y en línea la primera evaluación correspondiente al examen de conocimientos para el proceso de selección y designación de una Consejera o Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, que durará en su encargo siete años.

En el estado de Sonora, del total de las y los aspirantes que se registraron, 50 cumplieron con los requisitos de elegibilidad y accedieron a la etapa del examen de conocimientos; la aplicación del examen de conocimientos se realizó a través de la modalidad de “Examen desde casa”, por medio del programa dispuesto por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), el cual ofrece las condiciones necesarias de certeza, validez y confidencialidad.

En cuanto a su estructura, el examen de conocimientos comprendió dos apartados: el primero, de 14 competencias básicas, que comprende las áreas comunicativa y matemática, el cual tendrá una ponderación en la calificación de 40%.

El segundo de conocimientos técnicos, y comprendió las áreas teórico-normativa y de procedimientos electorales, el cual tendrá una ponderación en la calificación de 60%, durante su aplicación presencial en las instalaciones de la Junta Local se contó con la supervisión del Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Sonora, Martín Martínez Cortazar y el Vocal Secretario Raúl Becerra Bravo.

En cumplimiento a lo establecido en la Convocatoria, los resultados del examen de conocimientos se publicarán en el portal del INE www.ine.mx, a más tardar el día 28 de julio de 2021.

Las y los aspirantes que acrediten la etapa de examen de conocimientos y accedan al ensayo, deberán realizar el cotejo documental del 9 al 11 de agosto 2021 y quienes acrediten la etapa del examen de conocimientos y cotejo documental presentarán un ensayo el 14 de agosto de 2021.

Finalmente, la Comisión de Vinculación presentará al Consejo General una lista con al menos dos personas que deberán ser de género distinto y, hasta cinco personas, de las cuales solo tres deberán ser de un mismo género, para que de ésta se designe a quien ocupará el cargo.

Una vez elaborada la propuesta de la o el candidato, la Comisión de Vinculación deberá someterla a la consideración del Consejo General, el cual designará a más tardar el día 29 de octubre de 2021, a la Consejera o Consejero Electoral Presidente que iniciará el encargo en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.