Sonora

“No puede tomar fotos sin autorización”, el nuevo modus operandi de los yaquis en bloqueo


Foto ilustrativa

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Ni una fotografía de recuerdo del monumento al Danzante Yaqui pueden tener los usuarios de la carretera México 15 a la altura de Loma de Guamúchil, donde se mantiene el bloqueo de la Etnia Yaqui luego que integrantes prohibieran el uso de celulares y amenazaran con quitarlos, denuncian viajeros.

“No puede tomar fotos si no tiene autorización del jefe”, fue lo que integrantes de la etnia dijeron a la familia Ibarra, originaria de Guaymas, Sonora y que por motivo del periodo vacacional decidieron visitar a sus familiares con residencia en Ciudad Obregón.

“Nosotros nunca habíamos tenido problemas aquí; pasamos muy seguido porque tenemos familia en Obregón, pero esta vez no sé qué habrán pensado que los queríamos grabar a ellos pero no, mi hija nada mas quería una foto donde se viera el danzante pero no pensamos que hubiera tanto problema”, compartió la madre de familia.

Según explicó, los integrantes de la etnia dedicados a la seguridad le indicaron que sin la autorización del líder tendría que borrar las fotografías que tomó, ya que es territorio de la Nación Yaqui y se rigen por sus propias leyes.

“Para no tener problemas le dije a mi hija que borrara todo. Sentí muy feo que se empezaron a juntar todos los yaquis a nuestro alrededor como tratando de asustarnos porque nos decían que hasta podían quitarnos el celular”, agregó.

Cabe mencionar que existen varios reportes de personas que han sido amenazadas por integrantes de la etnia cuando tienen en la mano sus aparatos celulares, inclusive profesionales que se dedican a la producción multimedia se han visto en la situación en que les decomisan su equipo de trabajo.

“Una vez que estábamos grabando aspectos del monumento con toma aérea desde el dron, nuestro dron, tuvimos problemas con la tribu. Al parecer no hay permiso para grabar material en donde se supone es un lugar turístico para viajeros”, señaló uno de los afectados.

Tal situación ha provocado molestia en los usuarios de la carretera, quienes se sienten intimidados tanto en el mismo bloqueo cuando les requieren de la cuota y ahora también con el uso de sus propias pertenencias.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721