Lo que sabemos del caso Tomás Rojo

Tomás Rojo Valencia fue visto por última vez alrededor de las 5:00 horas del jueves 27 de mayo cuando salió de su domicilio ubicado en la calle Vicente Guerrero S/N, de la comunidad de Vícam.

HERMOSILLO, SON.- Tomás Rojo Valencia fue visto por última vez alrededor de las 5:00 horas del jueves 27 de mayo cuando salió de su domicilio ubicado en la calle Vicente Guerrero S/N, de la comunidad de Vícam.

Su desaparición fue reportada ese mismo día por su hija Pabela Samatra ante la Fiscalía General de Justicia del Estado abriéndose la carpeta de investigación SON/COB/FGE/2021/106/25071, CI/COB/106/115/0027/05-2021.

Casi un mes después, es decir, el 21 de junio la misma Fiscalía informó que el día 17 de junio fue localizado un cuerpo en una fosa clandestina en la comunidad de Vícam cerca de la carretera estatal 29, mismo que correspondía al de Rojo Valencia.

“Después de localizar el cuerpo semienterrado, derivado de una llamada al número de Emergencias 9-1-1, personal de Servicios Periciales determinó en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) que se trataba del vocero de los Yaquis, a través de huellas dactilares y pruebas de Genética”, informó a través de un comunicado.

Fue hasta el lunes 5 de julio que a través de una transmisión compartida en redes sociales, la propia fiscal general, Claudia Indira Contreras, informó sobre la detención del primer hombre involucrado en el asesinato de Rojo Valencia.

Detenidos

Francisco Hiram “N.”, de 26 años, alias “El Morocho” fue detenido el 25 de junio pasado por oficiales de Seguridad Pública Municipal de Cajeme por la posesión de un arma de fuego, mismo que quedó a disposición de la autoridad federal y se dio conocimiento a la Fiscalía de Sonora, ejecutándose la orden de aprehensión el 2 de julio por elementos AMIC.

Para el jueves 8 de julio, se informó sobre la captura de un segundo implicado en la muerte del líder yaqui, mismo que fue identificado como Gilberto “N.”, alias “El Gil” en un punto de revisión instalando por elementos AMIC para detección de vehículos robados, en la carretera Federal, México 15, tramo Guaymas-Obregón, colonia Cruz de Piedra, Municipio de Empalme, Sonora. Esa misma tarde se dictó vinculación a proceso y prisión preventiva como medida cautelar.

Por último, el cuerpo de Rojo Valencia fue entregado a sus familiares la tarde del jueves 8 de julio alrededor de las 18:30 horas, informó la Fiscalía, mismo que fue velado el día viernes 9 de julio en una funeraria de Ciudad Obregón, siendo el día sábado 10 cuando se lleve a cabo su sepulcro en tierra yaqui.

Cabe mencionar que la autoridad dio a conocer que la causa de su muerte fue traumatismo craneoencefálico por lesiones producidas por contusión directa, por lo que el dictamen concluyente al delito fue homicidio.

Además, se indicó que el posible móvil está relacionado con personas ajenas a la tribu con intereses particulares sobre el cobro de cuotas en el tramo carretero, sin embargo, se siguen analizando las diferentes líneas de investigación.