Limpian y limpian pero no dura limpio el centro de Guaymas

Aunque los trabajos de limpieza por parte del Ayuntamiento y los mismos comerciantes de Guaymas no han cesado desde hace más de una semana, el primer cuadro de la ciudad continúa sucio y lleno de malos olores.

GUAYMAS, SON.- Aunque los trabajos de limpieza por parte del Ayuntamiento y los mismos comerciantes de Guaymas no han cesado desde hace más de una semana, el primer cuadro de la ciudad continúa sucio y lleno de malos olores.

Después de que la noche del martes 29 de junio cayera una fuerte lluvia que inundó locales y llenó de azolve las calles y banquetas, comenzaron a colapsar algunos drenajes, sobre todo en la calle 20 y avenida Abelardo L Rodríguez.

Arturo Sandoval Barbarín, Líder de la Unión de Comerciantes del Centro, dijo que fue demasiada la cantidad de lodo y piedras como para poder terminar de limpiar en un corto tiempo, y que las fugas de agua potable y drenaje, es algo que ya esperaban pues cada año sucede.

“Poco a poco van limpiando, pero lo de los drenajes no es de ahorita, tenemos años batallando con eso, y no lo va a arreglar el municipio, esa es una obra que tiene que hacer el estado, son muchísimos millones de pesos, de que se tiene que hacer se tiene que hacer, pero no sabemos cuándo”, dijo.

Afecta a los comerciantes

Señaló que la situación siempre es perjudicial para las ventas, ya que muchos prefieren no acercarse a la zona del centro cuando hay fugas de agua pestilente, y los comercios se vacían.

Ante la amenaza de un grupo de comerciantes que en la semana dijeron que bloquearían la calle 20 hasta que la Comisión Estatal del Agua (CEA) reparara una fuerte fuga de drenaje, trabajadores de la paraestatal llegaron a limpiar las alcantarillas y controlar la fuga, pero aún hay escurrimientos.

“Claro que nos afecta, la gente se molesta, dicen: no bajo porque es un cochinero es un tierrero, y ahí andan un montón de amigos limpiando, pero esto va a ser despacio, imagínate, cuando se nos mete agua y lodo a los locales, la tiras en baldazos rápido a la calle, luego a limpiar la calle, va a ir lento, nomás espero que no nos caiga otra tormenta así”, concluyó.