Capacitarán a reclusos para que sean instructores deportivos en Sonora

Es la primera vez que la Unison trabaja en esta actividad en la que buscan proporcionar conocimientos y habilidades en el campo de la actividad física.

HERMOSILLO, SON.- Internos de diferentes centros de readaptación social en Sonora reciben capacitación de actividad física para que se desempeñen como instructores deportivos de nivel básico.

Monserrat Romero Pérez, coordinadora de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora, indicó que es la primera vez que la Unison trabaja en esta actividad en la que buscan proporcionar conocimientos y habilidades en el campo de la actividad física.

Así como mejorar las condiciones de salud y que mediante ese esfuerzo se formen instructores físicodeportivos que coordinen y promuevan la práctica de actividad, ejercicio físico y deportes dentro del sistema penitenciario sonorense.

Detalló que en la actividad participan internos -tanto femenil como varonil- de los centros de Hermosillo 1 y 2, Nogales, Guaymas, Caborca, Magdalena, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Huatabampo, Navojoa, Ciudad Obregón y Puerto Peñasco.

“Es un diplomado que impartimos, es el primero en su tipo en México, proyecto que puede multiplicarse en otras entidades del país; queremos que sean agentes capaces de proponer un proceso de resocialización en los internos”, dijo.

Informó que este trabajo inició el 31 de mayo y su conclusión será el 12 de septiembre, en conjunto con instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública, Coordinación Estatal del Sistema Penitenciario y el Patronato para la Reincorporación Social en Sonora.

Agregó que el deporte en general mejora los niveles de comunicación e interacciones y genera un efecto positivo sobre la calidad de vida al proporcionar estabilidad física y mental, así como disminuye el riesgo de enfermedad, consumo de alcohol, drogas y niveles de estrés y violencia.

“Educar en prisión resulta una experiencia difícil, y que no es fácil abordar ese tipo de educación, pero queremos que aprovechen su potencial, se inspiren y se refuercen como individuos”, expresó.

El diplomado comprende el abordaje del futbol, beisbol, basquetbol, volibol, deportes de combate, jueceo y arbitraje, desarrollo de la fuerza, psicología deportiva, metodología del entrenamiento, deporte adaptado, gestión de actividades y eventos deportivos.

También ejercicio físico para la salud, ocio y recreación, prevención de lesiones y nutrición; impartición que se lleva a cabo de manera virtual, utilizándose la plataforma Teams.