Así van las negociaciones para la reapertura de escuelas en Sonora

El movimiento Abre Mi Escuela Sonora buscará que este regreso a clases presenciales voluntario sea tanto en escuelas privadas como en sistema público.

HERMOSILLO, SON.- El movimiento Abre Mi Escuela Sonora buscará que este regreso a clases presenciales voluntario sea tanto en escuelas privadas como en sistema público, al asegurar que ambas partes solicitan este retorno.

Innan Lagarda Burton, líder del movimiento, indicó que esta tarde sostendrán una reunión con la Secretaría de Educación y Cultura para hacer la entrega de cartas firmadas por los propios padres de familia, en la que solicitan la apertura de planteles.

El lunes 5 de julio anunciaron que lograron avances en su lucha por el regreso a clases presenciales, en el que se tomó el acuerdo y se dejó en claro que con voluntad y de forma gradual los estudiantes regresarán el próximo 30 de agosto.

Sin embargo, denunció que Cecilio Luna Salazar, presidente de la asociación estatal de padres de familia, asegura que los padres de familia se niegan a exponer al riesgo de contagio a sus hijos, por lo que no aprueba la iniciativa del movimiento.

Empero, indicó que las firmas demuestran lo contrario y apoyarán al sector educativo público a demostrar lo contrario y que también tengan la reapertura de escuelas en el Estado.

Siempre hemos manifestado ser inclusivos, tenemos muchas cartas de escuelas públicas de diferentes colonias de Hermosillo que solicitan el regreso, es importante que se difunda que también padres de escuelas públicas quieren regresar”, dijo.

El presidente de la asociación de padres de familia, Cecilio Luna Salazar dice que no quieren (escuelas públicas), pero es o no es verdad porque él no es la voz de todos, nosotros colaboraremos en demostrar lo contrario, porque la evidencia se muestra a través de las cartas”.

Aunque prefirió no mencionar el número de firmas, agregó que son más de cinco mil firmas de padres de familia y organizaciones empresariales que respaldan el movimiento, en el que la principal solicitud es que la educación sea considerada como una actividad esencial.

Además, anunció que visitarán a más padres de familia de la ciudad que quieran unirse al movimiento, así como en zonas rurales y otros municipios, a fin de demostrar que hay un genuino interés por regresar y que las medidas a tomar son seguras y no hay riesgo de contagio si se cumplen al 100 por ciento.

Reiteró que este proceso es gradual y voluntario, por lo que esperan que se dé en ambos sistemas públicos y privados, tal y como se tenía contemplado ante el Modelo Piloto Anticipa Educando, donde 50 planteles reabrirán sus puertas, 25 de cada sector.

Por otra parte, EXPRESO intentó comunicarse con el Luna Salazar para conocer su opinión tras el posible regreso a clases, pero no se pudo mantener comunicación con la persona, sin embargo, cabe recordar que en anteriores entrevistas sí se ha manifestado inconforme y ha hecho declaraciones en las que anuncia que para el seguro regreso a clases el semáforo epidemiológico nacional debe estar en color verde y que el personal educativo cuente con todas las vacunas contra Covid-19.