Cobro por uso de suelo de panteones en Nogales siempre se ha cobrado: Regidor

Cada año, los propietarios que cumplan con diez en propiedad del terreno, deben hacer el pago. Este 2021, lo único diferente es que se publicitó.

NOGALES, SON.- El cobro por el derecho de uso de suelo en los panteones municipales es totalmente legal y reglamentado, solo que durante esta administración, se publicita y se hace totalmente transparente, opinó el regidor Atanasio Cervantes.

Lo anterior, luego del anuncio hecho por el Gobierno de la Ciudad de Nogales, a principios de esta semana, donde se invita a la comunidad a renovar los títulos de propiedad, si adquirieron terrenos en los distintos camposantos desde 1996 en adelante.

“El cobro se contempla desde 1996, cuando se actualizó un reglamento para el cobro de uso de suelo, mismo que se debe de renovar cada diez años, como derechos de título de propiedad en áreas de panteones, mediante el artículo 59 de dicho reglamento”, explicó el edil.

Para ello, los contribuyentes nogalenses deben pagar cada diez años y en este 2021, deberán reportar a la Tesorería Municipal, 530 pesos, presentando el título en el Departamento de Panteones.

Cervantes explicó que con este reglamento creado hace más de 25 años, cada año los propietarios que cumplan con diez en propiedad del terreno, deben hacer el pago, reiterando que para este 2021, lo único diferente es que se publicitó.

Manifestó que este derecho siempre se ha cobrado, por las pasadas administraciones, solo que nunca se le dio la publicidad debida para que la ciudadanía recordara que existe esa contribución.

Por su parte, la regidora Jovana García manifestó que el cobro de este derecho por parte del municipio, existe, pero en el reglamento no incluye el costo por el título de propiedad de cada lote y que se debe de hacer por la renovación en su vigencia.

“Al mismo tiempo ya nos dimos a la tarea de revisar la Ley de Ingresos de este año y no viene estipulado este cobro por actualización o renovación o vigencia, por lo tanto, lo que no venga en esta ley de ingresos, no se puede cobrar”, explicó.

La Presidenta de la Comisión de Hacienda en el Cabildo, agregó que entregará un oficio a la Contraloría y Tesorería Municipal, para revisar ese cobro, por no existir como tal.