Estudiantes no quieren aprende inglés: Estudio

Según un estudio, estudiantes de distintos niveles académicos tienen poco interés de aprender o tomar clases del idioma inglés, informó Isabel María García Meza.

HERMOSILLO, SON.- Según un estudio, estudiantes de distintos niveles académicos tienen poco interés de aprender o tomar clases del idioma inglés, informó Isabel María García Meza.

La estudiante de la Maestría en Innovación Educativa de la Universidad de Sonora indicó que este problema afecta directamente a los docentes que imparten esta materia, pues propicia que no desarrollen estos conocimientos.

Explicó que este trabajo de estudio es para su tesis, pero al detectar el resultado, expresó que es necesario abrir asignaturas e impulsar entre el alumnado a tomar estas clases desde los primeros semestres.

“Es preciso que se impulse más entre los alumnos el interés de tomar sus clases curriculares en inglés, reforzando así un idioma que ya se ha vuelto obligatorio para todas las licenciaturas y posgrados, incluso, empleos”, dijo.

Mencionó que aplicó 36 encuestas a docentes certificados por la propia Universidad de Sonora, y resultó que más del 50 por ciento de ellos sí han impartido al menos una materia totalmente en el citado idioma, mientras que el resto no.

Por lo que la práctica de esta modalidad es escasa, debido a la propia administración que abre pocos espacios, asignaturas, poca demanda por parte de los estudiantes y que no se pueden abrir grupos pequeños.

“Las características de esta innovación apuntan a que, a pesar de tener múltiples beneficios disciplinares, el cómo y porqué de su implementación carece de claridad suficiente para los docentes, lo cual complejiza su ejecución y adopción en la Universidad”, expresó.

Reiteró que la capacitación que reciben los maestros para implementar sus clases en inglés es el adecuado, pero se requieren cambios en las políticas académicas, curriculares y de diseño de programas.

Además, elaborar planes de internacionalización específicos, con metas claras, partes responsables, sistemas de seguimiento y evaluación continuos con un enfoque central al trabajo de la competencia intercultural en este proceso de innovación.