Fugas y falta de agua atormentan a los guaymenses desde hace años

Las lluvias que se presentaron hace una semana en Guaymas han acarreado nuevas fugas de agua potable y drenaje en distintas colonias de la ciudad, aunado a las que ya estaban y al viejo problema de la escasez de agua.

GUAYMAS, SON.- Las lluvias que se presentaron hace una semana en Guaymas han acarreado nuevas fugas de agua potable y drenaje en distintas colonias de la ciudad, aunado a las que ya estaban y al viejo problema de la escasez de agua para uso común.

A la mitad de la calle Olivos inicia una fuga de agua limpia que escurre hasta la calle Mar Caribe, esto en el fraccionamiento El Roble del sector Guaymas Norte, y los vecinos se han resignado al ver cómo se va por la banqueta el líquido que desearían tener en recipientes, ya que solo les llega agua un día a la semana.

“Esta fuga ya tiene semanas, estaba antes de la lluvia, el agua corre cada lunes o martes, porque ese día nos llega el agua, ese día llenamos los dos tinacos, pero además tenemos que comprar agua a las pipas”, comentó una pareja que vende mariscos en la cochera de su casa en dicho sector.

Detallaron que por el hecho de tener un puesto de venta, pagan a la Comisión Estatal del Agua (CEA) tarifa comercial y al mes su recibo es de 800 pesos aunque el servicio sea malo, y se han acostumbrado a vivir de esa manera, ya que saben que el problema es en todo Guaymas e incluso hay colonias donde pasan hasta dos semanas sin agua.

“Por lo mismo pedimos la pipa, para limpiar las charolas o por si llega producto, no nos podemos dar el lujo de decir: ahora vamos a estar sin agua, tiene que estar limpio siempre, y los días que llega aprovechamos para limpiar todo lo que se pueda en la casa”, dijeron.

Una vecina de El Mirador, colonia localizada al sur de la ciudad (que tiene cerros y colinas), señaló que padecen el mismo problema, y quienes más sufren son aquellos que viven en las zonas altas a donde la presión no llega, por lo que la misma CEA tiene que suministrarles agua en pipas sin costo extra.

“Esto es de hace unos diez años para acá más o menos, sabemos que va a haber agua un día a la semana pero no sabemos a que hora va a haber presión, nos vamos a trabajar y no siempre alcanzamos a agarrar agua porque uno no está todo el día en la casa, en Hermosillo creen que allá están mal porque les falta agua uno o dos días y es una lloradera, si vieran esto”, señaló la señora María de la Luz de la colonia El Mirador.

Por mencionar dos fugas grandes que brotaron el fin de semana, está una de drenaje en el Bulevar Bacatete de la colonia Sahuaripa, y una de agua limpia en el sector Independencia, ambas al sur de la ciudad.

Un trabajador que llegaba a laborar al fraccionamiento El Roble, dijo que ha pasado hasta 15 días sin agua en su casa y no ve remedio a la situación y riéndose agregó que “Si te pones a tomar fotos de cada fuga, aunque sea nomás en una colonia, se te va a llenar la cámara del teléfono”.