¡Mucha lluvia para Sonora! Habrá 20 vuelos para inyectar yoduro de plata a las nubes

Con 20 vuelos sobre las nubes y una inversión de más de 100 millones de pesos, es como se trabajará en la inyección de Yoduro de Plata para inducir la lluvia en Sonora, informó Miguel Ángel Ibarra Yáñez.

HERMOSILLO, SON.- Con 20 vuelos sobre las nubes y una inversión de más de 100 millones de pesos, es como se trabajará en la inyección de Yoduro de Plata para inducir la lluvia en Sonora, informó Miguel Ángel Ibarra Yáñez.

El encargado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que con dos aviones de la Fuerza Aérea, se recorrerá un polígono de dos millones de hectáreas del Estado para estimular las nubes a través del bombardeo del componente químico.

Con lo anterior se busca incrementar la posibilidad de lluvias entre 30 y 40 por ciento más a las registradas durante la temporada, para beneficiar cinco cuencas y siete presas que estaban por debajo del 60 por ciento de su capacidad.

“No solo queremos beneficiar a la ganadería y agricultura, sino que a través de los escurrimientos superficiales, cuantificar los incrementos de la captación de las presas”, dijo.

Detalló que las presas son Abelardo L. Rodríguez, Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, Adolfo Ruiz Cortines y Lázaro Cárdenas, principalmente.

El Programa de estimulación está compuesta por la Comisión Nacional de las Zonas Áridas; Secretaría de la Defensa Nacional; Fomento a la Agricultura, Comisión Nacional del Agua, Alejandro Trueba Carranza, director del proyecto; y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado de Sonora.

Aunque ya se hablaba de un inicio de labores, será en esta semana cuando arranque el programa en Hermosillo, para después desplegarse en distintos puntos de la Entidad.

Recordó que el proyecto consiste en la aplicación área de Yoduro de Plata en una solución de acetona que es liberado en la base de las nubes, lo que provoca un proceso de elaboración de gotas y liberación de energía, que hace que se generen las lluvias.

Agregó que el proyecto busca mitigar los efectos de la sequía y que esta tecnología no causa ningún daño al medio ambiente.

Por otra parte, uno miembro de trabajo que mostró el interior del avión, indicó que que cada avión traerá dos tanques con una capacidad de 100 litros, que serán distribuidos en cada viaje -de 20- sobre las nubes.