López Obrador anuncia plan de rescate para Cananea

López Obrador encabezó este domingo la presentación del Plan Integral de Atención a Cananea y Programas para el Bienestar, en donde se comprometió a que, al igual que los pueblos yaquis, la ciudad minera tendrá justicia.

HERMOSILLO, SON.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este domingo la presentación del Plan Integral de Atención a Cananea y Programas para el Bienestar, en donde se comprometió a que, al igual que los pueblos yaquis, la ciudad minera tendrá justicia.

El titular del Ejecutivo federal señaló que con este plan se buscará dar solución a conflictos laborales, mejorar los servicios de salud, cuidado al medio ambiente para evitar daños por la actividad minería, así como un plan de reordenamiento urbano.

Acompañado por integrantes de su gabinete y por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el mandatario señaló que se elaboró este plan porque se tiene “una deuda histórica” con Cananea

y porque no se le podría dar la espalda a ese pueblo “porque sería darle la espalda a la historia, a quienes en otros tiempos han luchado por la justicia, por la igualdad, por la libertad y nos heredaron un país mejor que el que ellos vivieron”.

Adelantó que regresará en tres meses para conocer los avances de este plan integral. “Vamos a regresar en tres meses para tener ya el plan general (…) pero me gustaría que en tres meses

no sólo estemos viendo el plan general, sino que ya estemos -como va a pasar en salud-trabajando y podamos venir a evaluar solamente a eso, cómo va el plan de justicia”.

Por su parte, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), detalló que este plan se conforma por cinco ejes: laboral, seguridad social, salud ambiental, bienestar y desarrollo urbano.

En referencia a la huelga minera que ya cumple casi 14 años, la secretaría buscará que haya consensos y acuerdos entre el sindicato y Grupo México, además de garantizar que se eliminará el outsourcing en la actividad minera, y evitar que se que sigan boletinando a mineros que ejercen sus derechos a la libertad sindical en las llamadas “listas negras”.