Familiares de Tomás Rojo realizarán una segunda prueba de ADN con perito particular

Esto con el fin de tener certeza plena de que el cuerpo localizado corresponde al del activista yaqui y así darle una sepultura acorde a sus tradiciones ancestrales.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Hasta 15 días mas podría permanecer el cuerpo de Tomás Rojo Valencia en las instalaciones de la Fiscalía General luego que sus familiares decidieran realizar una segunda prueba de ADN con un perito particular para tener certeza plena de que el cuerpo localizado corresponde al del activista yaqui y así darle una sepultura acorde a sus tradiciones ancestrales.

Así lo informó la Fundación Green Teotl a través de un comunicado a la opinión pública en el que comparten la decisión de la familia por realizar una segunda prueba de ADN, luego de estar en todo su derecho al tener el amparo de la ley.

“Conforme al ejercicio de nuestros derechos, con apego a la legalidad y al debido proceso jurídico, es que decidimos realizar una segunda prueba pericial de ADN, al cuerpo encontrado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora en los pasados días, con el único objetivo de tener certeza plena sobre el mismo, ya que de conformidad con nuestros usos y costumbres como indígenas yaquis, para nosotros es muy importante poder velar en paz y en cuerpo presente a los difuntos, por respeto a nuestras tradiciones ancestrales y a nuestra cultura”.

Por lo anterior solicitaron la comprensión de la ciudadanía así como de los medios de comunicación para respetar el trabajo de las autoridades, por lo que pidieron paciencia para que la investigación siga su curso en tanto que estarán informando de cualquier avance tan pronto como sea posible.

“Con mucha humildad es que les solicitamos un poco más de paciencia para que los expertos continúen haciendo su trabajo y para que todos coadyuvemos con las autoridades correspondientes en el cumplimiento de sus labores, asimismo, agradecerles de corazón a todos ustedes por sus importantes muestras de apoyo y solidaridad en estos momentos de sufrimiento y dolor para nuestra familia”, finaliza el comunicado.

Cabe mencionar que durante el fin de semana el perito particular encargado de la segunda prueba de ADN acudió a las instalaciones de Medicina Forense en Ciudad Obregón para tomar una muestra genética para la prueba en mención, misma que podría entregarse hasta en 15 días, mientras que el cuerpo continúa resguardado por las autoridades.