¿Cuál es el abuso más común contra los adultos mayores?

Un total de 812 denuncias de casos en contra del adulto mayor se han presentado en este año, destacándose el maltrato y el abandono social como los temas más tratados por la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor.

HERMOSILLO, SON.- Un total de 812 denuncias de casos en contra del adulto mayor se han presentado en el presente año, destacándose el maltrato y el abandono social como los temas más recurrentes tratados por la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor.

En referencia con años anteriores, en el 2020 se presentaron mil 452, mientras que en el 2019 fueron un total de mil 172 de expedientes de casos abiertos en la Procuraduría.

Al hablar de las personas que cometen el abuso contra las personas mayores, el abogado Carlos Félix Gaxiola, subprocurador de asistencia jurídica de la procuraduría de la defensa del adulto mayor de DIF Sonora, mencionó que, por lo general, los mismos familiares son los que omiten los cuidados.

“Hay mucho adulto mayor que por su situación mental se extravían. Además, hay hijos que no atienden a sus familiares por motivos personales o económicos. El maltrato físico por lo general viene de familiares con personas de adicción”, puntualizó.

El protocolo a seguir para atender las denuncias, es a través de las mesas de atención jurídica, asignando el caso a un abogado para darle seguimiento a la situación, apoyado con áreas de apoyo psicológicas, trabajo social y albergues.

Realizan visitas domiciliarias para obtener información básica del adulto mayor y de tratarse de un delito, se avisa al Ministerio Publico a fin de resolver los problemas.

“En muchas ocasiones, se analiza la situación, buscar a los familiares y a través de una conciliación hemos resuelto la mayoría de los casos”, agregó.

Otra de las alternativas a las que han recurrido para ayudar a este sector de la ciudadanía, es interviniendo por medio de alianzas con albergues para resguardarlos y brindarles la atención necesaria.

TRABAJO PARA EL ADULTO MAYOR

Con la pandemia, se ha generado la necesidad del adulto mayor de retomar sus actividades laborales, situación que los pone en alto riesgo de contagio.

La postura de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor ante esta situación es que, con apoyo de empresas, buscan brindar la oportunidad a este sector de la ciudadanía para que puedan retomar su trabajo.

“Es un tema polémico, son personas vulnerables, tienen la necesidad de trabajar, pero también el riesgo de perder la vida. Uno de nuestros principios es respetar la voluntad de ellos, por lo que, si quieren trabajar, se les apoya”, comentó.

Félix Gaxiola indicó que hacen un llamado a las empresas para otorgar seguridad y protección en el tema de salud para que puedan laborar de manera segura y respetar sus intenciones.