¡Ojo con el calor! Plantas y animales también sufren

Las altas temperaturas que trae consigo el inicio del verano son peligrosas en algunas zonas de México pero no solo para la salud humana, sino también para las plantas y animales.

HERMOSILLO, SON.- Las altas temperaturas que trae consigo el inicio del verano son peligrosas en algunas zonas de México pero no solo para la salud humana, sino también para las plantas y animales, informó el profesor Alberto Sánchez Estrada.

El académico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), externó que las plantas de deben regar de forma correcta y así aprovechar conscientemente el agua, que cada día es más escasa en diferentes comunidades.

Explicó que en cultivos de explotación intensiva, el mejor momento del riego es durante la mañana, en la agricultura a mediana y grande escala es necesario tecnificar los sistemas de riego para minimizar la pérdida de agua, y asegurarse de que las plantas aprovechen en mayor cantidad el vital líquido.

En el caso de las plantas de jardín, el científico de la Coordinación de Alimentos de Origen Vegetal del CIAD indicó que se recomienda regar en la noche, que es cuando hay menor evaporación, por lo que el agua aprovechable está más tiempo disponible.

Aconsejó procurar un sustrato con niveles adecuados de arena, disminuir el área de orificios inferiores de la maceta, captar en un recipiente, a través de los orificios inferiores, el agua que haya pasado por una maceta, poner la planta adecuada al tamaño de la maceta.

Por último, Sánchez Estrada recomendó invertir tiempo y usar cosas que se tengan en casa y en un plano sobre papel, hacer los diseños que se planean adaptar a la obra final.

“En internet, principalmente en Youtube, existe bastante información e ideas para hacer sistemas de riego caseros con diferente nivel tecnológico y adecuado a las necesidades de cada persona”, concluyó el investigador.

TAGS: