Estos son los integrantes del Gabinete de Transición para la Entrega-Recepción del estado

A través de una rueda prensa la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el gobernador electo Alfonso Durazo dieron a conocer la Comisión Mixta para la Entrega-Recepción de la administración pública estatal.

HERMOSILLO, SON.- A través de una rueda prensa en la que estuvieron presentes la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el gobernador electo Alfonso Durazo, se dio a conocer la Comisión Mixta para la Entrega-Recepción de la administración pública estatal que implica la transición del poder ejecutivo.

Esta comisión está integrada por servidores públicos de la administración actual y representantes de la administración entrante.

A continuación, dejamos una pequeña semblanza de cada uno de ellos:

Como Coordinador estará el Mtro. Omar Francisco del Valle Colosio, que fungió como asesor económico del Secretario de SCT y m Director General Adjunto de Desarrollo Carretero en la misma dependencia; también Director General Adjunto de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en donde coordinó el financiamiento de proyectos y especiales coberturas de infraestructura y fondos de capital privado con la participación de Gobierno Federal, además de liderar la estrategia financiera y de negocio del Fondo Nacional de Infraestructura.

La Oficina del Ejecutivo la recibirá el Mtro. Rodolfo Castro Valdez, quien ha sido funcionario público durante más de 15 años en el Gobierno Federal en Dependencias como Secretaría de Hacienda, SAT, Sedesol, y CONACYT en cargos de dirección financiera, presupuestal y de gobernanza.

A cargo de la Secretaría de Hacienda estará el Dr. Guillermo Lagarda Cuevas, quien fue Coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda, Economista del BID para México y otros países de América Latina, así como parte del Departamento de Reducción de Pobreza del Banco Mundial.

El Lic. Guillermo Alejandro Noriega Esparza recibirá el área de Contraloría. En el servicio público destacó como Delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como coordinador normativo en su Unidad de Evaluación de Delegaciones.

El Mtro. Francisco Acuña Méndez recibirá el área de Gobierno. En el servicio público, fue Secretario General del Centro Nacional de Inteligencia y encargado de los acuerdos Presidenciales del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

El Mtro. Francisco Vázquez Valencia recibirá la Secretaría Técnica y se ha desempeñado como coordinador de agenda, giras y logística de la campaña del Dr. Alfonso Durazo Montaño por la coalición “Juntos Haremos Historia” en Sonora, 2021 y como Secretario Particular del Dr. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, 2018-2020.

Álvaro Bracamonte Sierra recibirá la Secretaría de Educación de Cultura. En el servicio público se ha desempeñado como asesor del área de planeación de la Secretaría de Fomento Agrícola del Estado de Sonora, Subdirector de planeación y analista técnico de la Dirección de planeación de la Universidad de Sonora, Profesor Evaluador del Programa ERAP de la Secretaría de Educación Pública Delegación Sonora, y maestro aplicador de exámenes para adultos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Delegado Sonora.

La Secretaría de Seguridad Pública la recibirá el Gral. Gilberto Landeros Briseño, quien se desempeñó como Comisario General de Seguridad Pública Municipal en Hermosillo, Sonora.

El Dr. José Luis Alomía ayudará en la transición de la Secretaría de Salud. Destacó como Director General de Epidemiología en la Secretaría de Salud, participando directamente en la estrategia nacional frente a la pandemia por enfermedad coronavirus de 2020.

La Dra. Liza Adriana Auyón Domínguez recibirá el área de Consejería Jurídica. Cuenta con experiencia en la Agencia Tercera del Ministerio Público Especializada en Delitos de Querella y en la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUCEF).

De Sagarhpa, se hará cargo la Mtra. Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, quien cuenta con más de 30 años de servicio público en el área agropecuaria, en dependencias como SAGARPA, Financiera Rural y SAGARHPA en el Estado de Sonora, destacando en actividades de proyectos productivos y de formación integral y capacitación a productores.

La Secretaría del Trabajo la recibirá la Mtra. Olga Armida Grijalva Otero. En el servicio público se ha desempeñado como Consejera Presidenta y Consejera del Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora, Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología del Estado de Sonora, Investigadora y Analista del Sector Agropecuario, Asesor Jurídico del Departamento de Zonas Urbanas de la Secretaría de la Reforma Agraria.

La Mtra. Zulema Guadalupe Boneo Silva recibirá la Secretaría de Economía. Es empresaria, comerciante. Integrante fundadora de diversas organizaciones como “Sinergia”, “Asociación de la zona histórica de Hermosillo”, “Unión de comerciantes del centro de Hermosillo, y de Kybernus Sonora”. Participa activamente como integrante de Red de Mujeres en Plural y de Empresarias Canaco y otras organizaciones que fomentan el comercio local.

La Secretaría de Infraestructura la recibirá la Mtra. Lirio Anahí del Castillo Salazar, quien ha ocupado cargos entre los que destacan como responsable del análisis, planeación, estrategias y puesta en marcha de proyectos estratégicos para el Estado de Sonora como Directora de Ingeniería; Subdirectora de asuntos internacionales e intersecretariales de la SCT y Directora de proyectos de SIDUR.

La Lic. María Dolores del Río recibirá la Secretaría de Desarrollo Social. Cuenta con más de 20 años en el servicio público en los que destacan los cargos de Diputada Federal en la LXI Legislatura. Diputada Local en la LVI y LXII Legislatura y Alcaldesa de Hermosillo, Sonora en el periodo 2003-2006.

La Dirección General de Telemax y Radio Sonora la recibirá la Lic. Karla Paulina Ocaña Encinas. Recibió el premio estatal de la juventud en aportaciones a la cultura política, democrática y derechos humanos y el premio municipal de la juventud en compromiso social, ambos en 2019.

La Lic. Rebeca Valenzuela Álvarez recibirá el Instituto Sonorense de la Juventud. Se ha desempeñado como Coordinadora del Deporte Estatal y Municipal, Hermosillo , Sonora. Elaboró la iniciativa de ley " Ley Zupo" en busca de la mejoría del deporte y la dignificación de la figura del entrenador.

El Mtro. Jesús Manuel Acuña Méndez recibirá la Dirección General del ISSTESON. Es maestro en Políticas Públicas en el binomio seguridad/ desarrollo humano por la Universidad de Harvard, donde ha sido profesor adjunto y Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

La Dra. Gastélum Barraza recibirá el Instituto Sonorense de la Mujer. Cuenta con Doctorado y Maestría en Docencia por el Instituto del Desierto de Santa Ana, IDESA. Especialidad en habilidades y competencias de la docencia y Licenciatura en Educación por la Escuela Normal Superior de Hermosillo con Especialidad en Español.

El Lic. Gerardo Vázquez Falcón, quien actualmente actúa como presidente en Sonora de la Industria Maquiladora de Exportación (INDEX), será el Asesor Especial Económico.

El Asesor de Transición será el Lic. Jesús Salvador Valencia Guzmán. Se ha desempeñado como miembro activo, coordinador de campaña y secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como integrante de la asamblea constituyente de la Ciudad de México, Diputado Constituyente de la Ciudad de México 2016-2017, Diputado Federal LXIII Legislatura 2015-2018 y Titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana 2018-2020.