Asigna el IEE Sonora 19 regidurías étnicas

En medio de protestas por parte de las autoridades indígenas, el IEE realizó la asignación de regidores y regidoras de los pueblos tradicionales del estado.

HERMOSILLO, SON.- En medio de protestas por parte de las autoridades indígenas, el Instituto Estatal Electoral realizó la asignación de regidores y regidoras de los pueblos tradicionales del estado, respetando la paridad de género, a fin de que igual número de mujeres tuvieran derecho a ostentar el cargo.

En sesión presencial del Consejo General del IEE se aprobó la asignación de regidurías étnicas en 19 municipios, en donde se encuentran asentadas las comunidades indígenas del estado.

Primero, los consejeros validaron las designaciones realizadas por las autoridades tradicionales en los municipios de Bacerac, donde se encuentra la etnia kikapú para María Dianette Acedo Bustamante; en Cajeme, donde están los yaquis, para José Rubén Valenzuela Álvarez; en Hermosillo, los seris, para Alberto Mellado Moreno.

En Pitiquito, donde también está la etnia seri, fue designada Gabriela Andreína Molina Moreno; en Quiriego, donde se ubican los guarijíos quedó Remigia Rodríguez Ciriaco como regidora propietaria; en Yécora, de los pimas, Dario Galaviz Lau.

De igual forma, en la sesión pública en los municipios en donde existía más de una fórmula de regiduría étnica, propuesta por las autoridades tradicionales reconocidas, se aprobó un procedimiento  de insaculación a través del cual fueron asignados por el Consejo General.

Se acordó llevar el mecanismo a modo que se garantizara la paridad de género en la designación de las regidurías, para respetar los derechos político-electorales de las mujeres indígenas.

Fue así como en Álamos, con los guarijíos, fue asignado Raúl Enríquez Cautivo; en Altar, donde están los pápagos, José Gildardo Espinoza; en Bácum el regidor de los yaquis será Rodrigo Vázquez Sanaba; en Benito Juárez, con los mayos, Juan Manuel Ruelas Alegría.

Asimismo, se asignó el regidor étnico para los pápagos en Caborca, Miguel Ángel Choygua; en Etchojoa, para los mayos será Felipa de Jesús Anguamea Valenzuela; en Guaymas, para los

yaquis, quedó Francis Crystal Rojo Valencia. En Huatabampo fue asignada María de Jesús García Quijano, de la etnia mayo; en Navojoa, Juan Guillermo Poqui Rábago, de la misma etnia;

en Plutarco Elías Calles quedó Gabriela Lizárraga Juárez, de los pápagos; y en Puerto Peñasco fue elegido Gerardo Pasos Valdez perteneciente a la misma tribu.

Por último, consejeros generales aprobaron la asignación de María Jesús Flores Valenzuela en San Ignacio Río Muerto, de la etnia yaqui y a Cristina Tambo Portillo en San Luis Río Colorado

de los Cucapah.

Enel caso de las fórmulas de los municipios de Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, San Ignacio Río Muertoy San Luis Río Colorado, encabezadas por mujeres cuyo suplente es un hombre, se otorgará a las autoridades indígenas un plazo de quince días para presentar una propuesta de mujer para la integración de estas fórmulas.

Se instruyó a la Secretaría otorgar las constancias correspondientes a las y los regidores étnicos propietarios y suplentes, designados por las autoridades indígenas, y se notificará a los ayuntamientos respectivos para que rindan la protesta  constitucional.