Unen esfuerzos para sofocar incendio forestal en la frontera entre Sonora y Arizona

Este siniestro fue cercano al rancho Los Adobes, situado a un costado de la línea divisoria con la unión americana y que afectó una zona de la reserva natural Peña Blanca, Arizona.

NOGALES, SON.- Por primera vez en la historia y gracias a las buenas relaciones binacionales, se logró cruzar a una cuadrilla de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) solo con un permiso, para ayudar a sofocar un incendio forestal en la frontera entre Sonora y Arizona, informó Álvaro Judas Valencia Maldonado.

El Jefe de Sector Norte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) detalló que se han registrado incendios forestales en todo el Estado, como el registrado la semana pasada con el cual, se trabajó de cerca con el Departamento del Servicio Forestal (Forest Service) de Estados Unidos, la dependencia par de la Conafor.

Este siniestro fue cercano al rancho Los Adobes, situado a un costado de la línea divisoria con la unión americana y que afectó una zona de la reserva natural Peña Blanca, Arizona.

Llegamos a un acuerdo de emergencia porque nos estaba amenazando mucho la lumbre por aquellos lados y Estados Unidos nos ofreció equipo y personal, así como poder movilizar a una brigada de la Conafor, cruzarla por la garita DeConcini, sin documentación alguna, más lo que fue un permiso temporal y poder desplazar al personal por el vecino país y regresarlos por México”, explicó.

Lo anterior, debido a que para llegar al incendio por el lado mexicano, la cuadrilla se tardaría entre cuatro a cinco horas, pero por el lado americano, se hacía solamente una hora de tiempo, lo que permitió que el equipo mexicano obtuviera tiempo y se le ganó al fuego.

Manifestó que el acuerdo se decidió en una reunión emergente entre los tres niveles de gobierno, donde participó el alcalde Jesús Pujol, al coordinador estatal de Protección Civil e instancias federales, como lo fue el jefe de la Mesa de Seguridad y el Instituto de Migración.

Se firmó un acuerdo de emergencia en ese momento para poder llevar a cabo la actividad y lo liquidaron al cien por ciento, se hizo un muy buen trabajo, hay excelente comunicación con Estados Unidos, con el Emergency Management, que es protección civil del Condado de Santa Cruz, Arizona, quienes formaron una parte muy importante para poder cruzar a la gente de Conafor por Estados Unidos y prestarnos el equipo de ellos”, añadió.

Valencia Maldonado explicó que fueron nueve elementos mexicanos los que cruzaron a combatir el fuego del lado americano, por lo que autoridades estadounidenses les reconocieron los esfuerzos vacunándolos contra el Covid-19, como muestra de agradecimiento.