Una oportunidad para recontratación ve Canaco en la apertura de guarderías

Además, hizo un llamado a instancias infantiles a demostrar ante el IMSS que cumplen con requisitos para que se dé la reapertura.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Ve Canaco en apertura de guarderías una gran oportunidad para que empresas recontraten padres de familia que abandonaron sus trabajos por cuidar a sus hijos durante la pandemia por Covid-19; además, hizo un llamado a instancias infantiles a demostrar ante el IMSS que cumplen con requisitos para que se dé la reapertura.

Lo anterior, a raíz de que la Oficina de Representación Sonora del IMSS informó que reabrirá sus 71 guarderías para el próximo 1 de julio tras las manifestaciones que a lo largo del estado hicieron padres y madres de familia y personal que labora en ellas para que la reapertura de los espacios de cuidado infantil se dieran en Sonora, único estado de la República que las mantenía cerradas.

Al respecto, Ivonne Llamas Ascencio, presidenta de Canaco Ciudad Obregón, indicó que el regreso a las actividades de las instancias servirá como pauta para las empresas que perdieron capital humano valioso que tuvo que desertar en sus labores para cuidar de sus hijos, quienes quedaron sin el servicio que prestaban las guarderías por mas de un año.

“Definitivamente hay que tomar en cuenta que hubo mamás y papás que tuvieron que dejar su trabajo porque tenían que ver primero por la familia; tuvieron que poner en una balanza familia y trabajo, y eligieron la familia; los felicito… pero con eso no se come y ahorita lo que estamos buscando es que en el momento que se abran y se registren automáticamente ya pueden buscar un empleo. Nos va a dar la pauta a nosotros de tener la oportunidad de contratar al mismo personal o tener personal idóneo que no teníamos y que va a estar buscando trabajo”, añadió.

Por otra parte, hizo la invitación al personal administrativo de cada instancia de demostrar ante el IMSS que cumplen con todos los requisitos, luego que advirtiera que no por el simple hecho de estar adscritos al Instituto esta se dará automáticamente.

“Las 71 guarderías oficiales tienen hasta el día de hoy para demostrar ante el seguro social que están listas. Las que no estén listas y autorizadas por los supervisores del Seguro Social no serán reabiertas; que quede claro que no significa que por el simple hecho de ser una guardería registrada ante el Seguro Social esta vaya a abrir el primero porque tiene que reunir los requisitos del cuestionario administrativo. Denotar que también el Seguro Social está teniendo la precaución de que cuando sea la apertura estos se encuentren en las óptimas condiciones para minimizar el riesgo de contagio en niños y padres”, explicó.

Por último, recordó a los padres de familia que una vez que vuelvan a su funcionamiento normal, será necesario que se acerquen a las instancias a ratificar la asistencia de sus menores hijos para que no queden sin el servicio luego de 11 días de ausencia.

“Busquen cómo acercarse a las guarderías para ratificar su asistencia. A través de una carta solicitando se les permita seguir siendo ausentes pónganse en contacto con la guardería para que no pierdan el servicio”, finalizó.