Emiten recomendaciones para prevenir incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal hizo una serie de recomendaciones a la población para prevenir incendios forestales, debido al alto número de siniestros ocurridos durante esta temporada en Sonora.

HERMOSILLO, SON.- La Comisión Nacional Forestal hizo una serie de recomendaciones a la población para prevenir incendios forestales, debido al alto número de siniestros ocurridos durante esta temporada en Sonora.

Baruk Maldonado Leal, jefe del Departamento de Restauración y Protección de la Conafor en la Entidad, indicó que más del 90 por ciento de estos casos son causados por la mano humana, es por ello la importancia de tener cuidado.

Mencionó que uno de los más comunes es por fogatas, por lo de que de ser posible, la ciudadanía debe evitar hacer uso del fuego en zonas forestales y mantener, sobre todo en áreas boscosas y vegetación.

Así como a los agricultores, les pidió cuidar cuando se inicia el incendio de praderas de zacate buffel para fomentar el renuevo del pasto, lo que se conoce como “la salida del pelillo”, a fin de alimentar al ganado.

“El propietario es el responsable de evitar los incendios forestales en su predio, según lo marca la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable”, dijo.

En cuanto a los protocolos de actuación, en caso de haber incendio, se tiene que acudir al terreno vecino, posteriormente, si este sobrepasa las capacidades del propietario, tiene que pedir ayuda al Ayuntamiento.

En caso de agrandarse, es cuando se recurre al gobierno estatal para entre los tres hacerle frente al siniestro, de propagarse aún más, se debe solicitar el apoyo de la federación, donde actuará la Conafor, la Sedena, la Guardia Nacional y demás dependencias federales con injerencia en el manejo de este problema.

Según información proporcionada en fechas pasadas, hasta el 11 de junio, se habían registrado 21 incendios en el Estado, con una afectación de 14 mil 676 hectáreas, mientras que el acumulado a finales de junio del 2020 era de seis mil 962 hectáreas.

Finalmente, Maldonado Leal dejó a disposición de la población el número telefónico para atención de emergencias e incendios forestales 800 46 23 63 46.

A través de esa línea se atenderá de manera gratuita a los afectados, el cual está a disposición durante las 24 horas, todos los días del año.