¿Por qué fue tan bajo el nivel de participación ciudadana en las pasadas elecciones?

El desinterés de los ciudadanos por los partidos políticos pudieron ser factores clave para la baja participación de la comunidad durante la jornada electoral en Sonora q.

HERMOSILLO, SON.- De acuerdo al promedio de votación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones intermedias éste varía entre un 50 y 52% y en las elecciones pasadas se registró una participación del 40 al 50%, informó El Colegio de Sonora.

El desinterés de los ciudadanos por los partidos políticos pudieron ser factores clave para la baja participación de la comunidad durante la jornada electoral en Sonora que se llevó a cabo el pasado 06 de junio, advirtió el doctor Víctor Peña Mancillas.

“El nivel de participación en las elecciones es bajo en Sonora, no es una entidad digamos caracterizada por tener altos índices de participación lo que tenemos fue algo muy normal. La abstención obedece a un desencanto o un desinterés”, indicó.

Los resultados de las encuestas que se presentaron antes y durante las votaciones, indicó, no reflejaron la intención del voto de los ciudadanos, pues la diferencia entre el primero y segundo lugar en los candidatos a la gubernatura es muy amplia y el margen de error en un ejercicio de este tipo no es tan alto.

El profesor e investigador de El Colegio de Sonora mencionó que al iniciar el proceso electoral se esperaba que la participación fuera superior al 55% del total del padrón en lista nominal, sin embargo, eso no se vio reflejado en las urnas al momento del conteo pues el porcentaje de votos fue bajo.