Sonora

Rubén Albarrán le dedica conmovedora canción al líder yaqui Tomás Rojo


Foto: Cortesía/EXPRESO

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, confirmara la muerte del activista Tomás Rojo, Rubén Albarrán, cantante del grupo musical Café Tacvba, dedicó una canción en su memoria, misma que compuso y compartió en sus redes sociales.

Además, publicó un comunicado en el que los integrantes de la Coordinadora Nacional Agua para Todos alzan la voz para exigir poner fin al hostigamiento hacia el pueblo Yaqui en Sonora.

Vaya un buen pensamiento y una canción para mi amigo Tomas Rojo, defensor del agua, constructor de paz y líder de la Tribu Yaqui. Asimismo para todos los defensores del territorio y los sagrados elementos dadores de vida, tierra, aire, agua; como Luis Urbano, otro luchador Yaqui asesinado en días pasados. La Lucha por el agua y los elementos sagrados, es de todos. Alto a la Violencia”, se lee en la publicación de su cuenta de Instagram.

La canción de 2:41 minutos de duración rápidamente fue compartida en redes sociales y en pocas horas se volvió viral. A continuación un extracto de la conmovedora letra:

De un momento a otro desaparecemos en la esquina, a la vuelta no sabemos mañana cualquier camino agarramos sin saber si algún día volveremos.
De un momento a otro todo va cambiando y ser amoroso es peligroso, mañana sabremos si el miedo ha ganado o por fin nos hemos liberado. Sé que tú estás viendo, me dice mi intuición pues es con la tierra nuestra conexión”.

Por otra parte, compartió un comunicado en el que los integrantes de Agua para Todos alzan la voz para exigir poner fin al hostigamiento hacia el pueblo Yaqui en Sonora, en especial por las violentas acciones en las que perdieron la vida Tomás Rojo Valencia y Luis Urbano Domínguez.

“Estos no son los únicos casos pues las autoridades tradicionales están atendiendo varias denuncias en un clima de incertidumbre máxima”, se lee en el comunicado.

Desde el año 2015, el pueblo yaqui participa activamente en la defensa del agua y el territorio, tiempo en que se ha trabajado de la mano con la Coordinadora Nacional Agua para Todos en la Caravana Nacional por el Agua, Vida Trabajo y Territorio, se explicó.

Exigimos un alto a la criminal provocación orquestada por caciques estatales y locales, así como acaparadores del agua, aliados al crimen organizado contra la Nación Yaqui en busca de generar condiciones que obstaculicen el plan de Justicia para el Pueblo Yaqui que está construyéndose con la federación y de frenar sus logros en la defensa de sus derechos históricos”, finaliza el texto.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721