Arranca la semana de Compromiso Ambiental en Cajeme

Con ponencias sobre el desarrollo sostenible y el cuidado de nuestro planeta que se realizarán los días 24 y 25 de junio.

CIUDAD OBREGÓN, SON- En el marco del mes del medio ambiente, la Subdirección de Ecología Municipal de Cajeme en coordinación con las universidades más importantes del sur de Sonora inició con la Semana del Compromiso Ambiental con ponencias sobre el desarrollo sostenible y el cuidado de nuestro planeta a realizarse los días 24 y 25 de junio.

Con el objetivo de crear sinergia entre el sector educativo y las autoridades municipales a fin de llegar a todos los sectores de la sociedad y concientizar sobre trabajar a favor de la ecología se estarán ofreciendo conferencias a cargo de especialistas en el tema que se transmitirán a través de Facebook Live del Ayuntamiento de Cajeme y replicado por las redes sociales de las universidades participantes.

La Semana del Compromiso Ambiental inició la mañana de este jueves con tres temas relevantes como lo son “Observatorio Ambiental de Cajeme” a cargo de la doctora Argelia Tiburcio Sánchez, del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca); “Residuos: Nuestra Responsabilidad”, impartido por Martha Gómez Abril, del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson); y “Sustentabilidad, generando cambios en el presente para mantener el futuro” a manos de José Manuel Acosta, maestro del Instituto Politécnico Nacional en Cajeme (IPN).

“La intención es crear un compromiso ambiental, con la familia, con el entorno, compromiso con el medio ambiente. Actualmente estamos viviendo una época de disturbios ambientales, de cambios climáticos… Eso significa que debemos enfocarnos en ver qué está pasando. Es necesario que nosotros asumamos como ciudadanos ese compromiso con el medio ambiente”, señaló Jaime Martínez, subdirector de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable.

Por su parte, el profesor de ingeniería ambiental del Itesca, Martín Villa, coincidió en que el compromiso ambiental es muy importante para la comunidad sobre todo en este mes que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente luego que la ONU lo instituyó el 5 de junio de 1974.

“El día siempre es para invitar a la gente a hacer algo por mejorar nuestro medio ambiente.

Este año el tema fue la restauración de ecosistemas, lo mas importante como instituciones es tratar de difundir un mensaje para cuidar el medio ambiente. Ahora en todas las carreras tiene especialidades que tienen que ver con el medio ambiente, a todas les interesa, mucha gente participando”, finalizó.