Pese a Covid, mayos de Navojoa festejan a San Juan

Los ritos ceremoniales acordes a esta importante conmemoración anual culminaron la mañana de este jueves en las márgenes del Río Mayo, donde alrededor de 300 asistentes se amontonaron bajo las sombras de un árbol.

NAVOJOA, SON.- A pesar de que los casos de COVID-19 han ido a la alza en Navojoa y el semáforo sanitario cambió a naranja, los yoremes mayos decidieron festejar a su santo patrono San Juan al realizar una ceremonia religiosa con cientos de asistentes que no respetaron los protocolos sanitarios.

Los ritos ceremoniales acordes a esta importante conmemoración anual culminaron la mañana de este jueves en las márgenes del Río Mayo, donde alrededor de 300 asistentes se amontonaron bajo las sombras de un árbol para presenciar cómo una figura de cerámica era mojada, simbolizando el bautismo del hijo de Dios.

Fue en punto de las 10:00 horas cuando los fiesteros, rezadores y cientos de devotos acudieron hasta el seco caudal para recibir el perdón de sus pecados, y con la ayuda de una alberca lograron empapar a San Juan para finalmente mojarse con el agua sobrante.

A pesar de que autoridades de salud han golpeado la economía de algunos restaurantes y taquerías de la ciudad al exigir su cierre después de las 22:00 horas, los mayos parecen no estar conscientes de la letalidad del coronavirus, pues aferrándose a su autonomía indígena decidieron llevar a cabo este evento, el cual había sido pospuesto el año pasado por motivos de la pandemia.