Sonora

Ajustan medidas por color naranja en municipios


Foto ilustrativa. Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- De manera unánime, ayer los integrantes del Consejo Estatal de Salud acordaron que el reinicio de actividades en los centros de desarrollo y estancias infantiles en Sonora será decisión de cada una de las instancias de Gobierno a las que estén afiliadas, informaron autoridades de Salud.

Asimismo, en la reunión se aprobaron nuevos aforos y horarios para municipios en color naranja en el Mapa Sonora Anticipa.

Se determinó que, considerando las solicitudes presentadas por instancias federales y particulares, cada una de las instituciones públicas y privadas que tienen a su cargo la operación de estos establecimientos, de manera directa o subrogada, determine o resuelva su reapertura.

Se acordó que deberán apegarse y sujetarse estrictamente a los términos y restricciones previstas en el sistema de alerta federal, el Mapa Sonora Anticipa y todas las disposiciones normativas aplicables en materia sanitaria, así como los protocolos para centros de atención infantil por Covid-19 publicados en la página http://promosaludsonora.com/entornos-laborales/.

Se pidió cumplir con las disposiciones normativas relacionadas a menores de edad y las previsiones para toda entidad pública o privada que se dedique a la educación, guardia, custodia, curación y rehabilitación, incluido el acuerdo que emite el Órgano Colegiado Intersecretarial, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el 13 de marzo de 2021, por el que se adoptan las medidas pendientes a la prevención de contagios del virus COVID-19.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, detalló que existe evidencia a nivel internacional de que el aumento de la actividad epidémica del SARS COV2 se asocia a la relajación de protocolos sanitarios.

En la entidad, dijo, en 11 de los 12 municipios evaluados en el Mapa Sonora Anticipa los indicadores de riesgo aumentaron su puntaje, cuatro municipios se encuentran en riesgo alto, por lo que recomendó reforzar las medidas de prevención, dado que, de no hacerlo, es posible una escalada de la epidemia en las próximas semanas.

Los aforos

De acuerdo al color naranja del Mapa Sonora Anticipa, se ajustaron los horarios para determinados establecimientos para los municipios que se encuentran actualmente en tal color que representa riesgo alto, por lo que será a las 12:00 de la noche el cierre de actividades, pero con estrictos protolocos y aforos.

El aforo permitido será de la siguiente manera: eventos sociales, en lugares cerrados, 30% de su capacidad o hasta 100 personas; en lugares abiertos, 75% de su capacidad o hasta 200 personas; casinos, antros, bares, cantinas, boliches: 30%; restaurantes en lugares cerrados, 30% de su capacidad y en lugares abiertos 75%; centros religiosos podrán recibir personas hasta el 30% de su capacidad.

Cine, teatros, museos: 30% de aforo; spas, salones de belleza, peluquerías: 30% y previa cita; gimnasios seguirán operando con protocolos sanitarios y sin música. Comercios, supermercados y bancos: una persona por familia. Centros comerciales, se permitirá que operen al 40% de su capacidad por cada local o sección; los tianguis (lugares abiertos) al 75% de su capacidad. Consultorios médicos deberán funcionar al 25% o con previa cita.

Están suspendidos eventos masivos como: conciertos, bailes, festivales, eventos en estadios, carreras de caballos, albercas, cabalgatas; encuentros deportivos podrán realizarse con aforo de 30% y todos portando cubrebocas; los salones de fiestas infantiles y fiestas infantiles particulares: suspendidos.

En el caso de las estancias infantiles, como se determinó en este mismo Consejo, la reapertura será decisión de la institución de salud a la que esté afiliada.

El establecimiento que no cumpla con los horarios y aforos establecidos será suspendido. Serán las autoridades municipales en cada ayuntamiento las responsables de vigilar el cumplimiento de estas disposiciones y se solicitó el apoyo de sus cuerpos de seguridad para que al cierre de las actividades realmente no haya aglomeraciones en otros espacios públicos.

Asimismo, ante el incremento de casos de Covid-19 en la entidad durante la reunión del Consejo Estatal de Salud, se le solicitó al general Jorge Ambia Minero, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, la reapertura del Hospital Militar como Hospital para la atención de casos no graves de esta enfermedad y que el Hospital General del Estado no rebase su capacidad de atención en caso de ser necesario.

En la reunión estuvieron presentes el General de Brigada y Estado Mayor Jorge Ambia Minero, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional; María Lourdes Díaz, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado del IMSS en Sonora; Humberto Aguilar Romo, delegado del Issste en Sonora; Luis Becerra Hurtado, en representación de José Martín Nava Velarde, director general del Isssteson; Lorena Robles Ruiz, comisionada estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios; Marcos José Serrato, director del Hospital General del Estado; Luis Mario Espinoza, en representación de David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública; Salvador Ponce, representante del diputado Filemón Ortega Quintos, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721