Confirman muerte de Tomás Rojo, vocero yaqui

Tras cuatro días de hallar los restos de un hombre en un paraje en Vícam, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) confirmó que éstos corresponden a Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia yaqui.

HERMOSILLO, SON.- Tras cuatro días de hallar los restos de un hombre en un paraje en Vícam, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) confirmó que éstos corresponden a Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia yaqui que desapareció desde el pasado 27 de mayo.

Salvador Samaniego Rubiano, director de Criminalística del Laboratorio de la FGJE, fue quien confirmó que los restos semienterrados que fueron hallados cerca de la carretera estatal 29 correspondían a Rojo Valencia.

“Una vez concluidos los análisis de confronta o comparativa genética por ADN a los restos localizados el pasado jueves 17 de junio en la comunidad de Vícam, fue posible llegar a la comprobación científica de que corresponden a quien en vida llevaba el nombre de Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia yaqui”, dijo.

La identificación científica la lograron a través de tres fases, siendo la primera una preidentificación, pues el día del hallazgo también se encontró ropa que coincidía con la última que usó la víctima.

Posteriormente, se tomaron las huellas al cuerpo, a través de la rehidratación cadavérica, con lo que se confirmó la identidad y, un tercer paso fue la prueba de ADN, la cual resultó positiva la

mañana de ayer.

Caminata matutina Aquel 27de mayo, Tomás Rojo Valencia ajustó su paliacate rojo al cuello, se puso su sombrero y salió a caminar por la mañana en Vicam, para nunca más regresar a su casa

con su familia.

El vocero de la tribu yaqui fue buscado hasta el cansancio por familiares y autoridades por casi un mes, hasta el pasado 17 de junio, cuando una persona localizó la fosa donde se encontraba.

Un vecino de la localidad salió a explorar en busca de leñacuando localizó una fosa con un cuerpo semienterrado cerca de unos arbustos, la cual se encontraba a 12 kilómetros al sureste de Vícam y a dos kilómetros al este de la carretera estatal 29.