Nogalenses se ponen las pilas y se organizan para colocar 'jardines de lluvia'

En Nogales, se aplica en varios sectores un proyecto denominado “Jardines de Lluvia”, con el cual se busca retener el agua de lluvia y filtrarla hacia los mantos freáticos, como una medida para combatir la sequía.

NOGALES, SON.- En Nogales, se aplica en varios sectores un novedoso proyecto denominado “Jardines de Lluvia”, con el cual se busca retener el agua de lluvia y filtrarla hacia los mantos freáticos, como una medida para combatir la sequía y falta de agua en el futuro.

Adriana Guerrero, jefa del Departamento de Ecología del Ayuntamiento de Nogales, informó que se trata de un proyecto muy importante iniciado por vecinos de la colonia Embarcadero, donde anteriormente era un tiradero clandestino de basura.

En ese lugar, la gente se organizó para hacer una limpia con apoyo de Servicios Públicos del municipio, para que el área se mejorara y contar así con un espacio rehabilitado para la convivencia.

“De ahí nos coordinamos con los proyectos que ya tenemos con la Universidad de Arizona, con fondos del Banco de Desarrollo para América del Norte (Bandan), para hacer jardines de lluvia, cuyo objetivo es crear cierta infraestructura hidráulica y pluvial, para que el agua se retenga y se filtre hacia los mantos freáticos”, explicó.

La funcionaria municipal comentó que esta medida a nivel mundial, es una de las principales para revertir el problema del desabasto del agua, por lo que se regresa a los mantos freáticos el agua sin desperdiciarla.

Una vez captada el agua de lluvia con esta instalación, además durante un periodo más adelante se contará con un área verde natural, que no necesitará tanto mantenimiento y que además servirá de espacio verde para la colonia.

“De hecho este proyecto de los jardines de lluvia son en muchos otros sitios donde se hicieron estudios donde se pudiera captar el agua, con las condiciones de suelo donde se pudiera filtrar la lluvia y la idea es seguir construyéndose y aplicándolos para que sea una de las principales causas que nos permita recargar los mantos freáticos”, dijo.

Guerrero comentó que no solo en Nogales se debería de aplicar esta nueva política ecológica, si no en cualquier zona, porque ya se debe de buscar cómo retener el agua y filtrar, utilizar la menor cantidad de agua potable.

Aseguró que la falta de agua y la sequía, aunado al calor, se debe a un desequilibrio ecológico que se puede revertir con el tiempo, con este tipo de dinámicas en las cuales se involucran los pobladores de los municipios.