Secuestró y mató a guardia de Relleno Sanitario en Nogales; lo sentencian nada más por secuestro

Rafael Humberto “N.” fue aprehendido en agosto de 2019 por elementos de la Fiscalía, se le ofreció el procedimiento abreviado por secuestro agravado y robo de vehículo, pero no aceptó, y optó por el juicio oral.

HERMOSILLO, SON.-  Rafael Humberto “N.” recibió la pena del Juez, en Juicio Oral, por los hechos registrados en junio de 2019, cometidos en agravio de Cliserio, quien era guardia de seguridad del Relleno Sanitario, en Nogales, Sonora.

Después de un proceso de casi dos años, y un juicio oral, Rafael Humberto N recibió el pasado 18 de junio una condena de 90 años por secuestro agravado y robo de vehículo.

Si bien,  no se realizó la solicitud de rescate, en tanto la víctima permaneció privada de la libertad, fue víctima de agresión, por lo que el Juez hizo valer el inciso B del capítulo 9 de la Ley General de los Delitos en materia de Secuestros, que establece la hipótesis o de causarle daño a la persona, por lo que se configuró como tal.

Los hechos

Rafael Humberto N y Lorenzo Antonio N El Bolas" privaron de la libertad a Cliserio en junio del 2019, mientras se encontraba trabajando en el Relleno Sanitario de Nogales.

Lo trasladaron a otro lugar, donde perdió la vida después de haber sido agredido a golpes y con arma punzortante

Lo llevaron a un lugar enmontado a 300 metros de la Carretera Internacional México-Nogales, conocido como El Bellotoso, donde lo empezaron a golpear con saña y le provocaron once lesiones punzocortantes.

Murió debido a las múltiples heridas por lo que dejaron el cuerpo abandonado. El propósito de privarlo ilegalmente de la libertad fue causarle daño a su persona, lo cual se materializó en los múltiples golpes y lesiones, que le causaron el deceso.

El cuerpo de Cliserio “N.”, de 35 años, fue localizado sin vida el 21 de junio de 2019 entre el monte cerca del Relleno Sanitario, donde era el guardia de seguridad, presentó golpes diversos y heridas de arma blanca en varias partes.

 

El proceso

Para el 25 de junio de ese año, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) recuperaron el auto Dodge Durango azul, modelo 2000, con placas afiliadas en calle Júmanos y Cintecos, en la colonia Colosio.

Ahí también fueron asegurados, y recolectados por personal de Servicios Periciales, un machete y un barrote de madera con una inscripción que tenía manchas de sangre, que luego de ser analizada de manera científica arrojó que correspondían a la víctima.

Rafael Humberto “N.” fue aprehendido en agosto de 2019 por elementos de la Fiscalía de Sonora, se le ofreció una forma anticipada de concluir cómo lo es el procedimiento abreviado por secuestro agravado y robo de vehículo, pero no aceptó, y optó por el juicio oral, donde después de desahogarlo recibió pena de 90 años de cárcel.

Su cómplice Lorenzo Antonio “N.”, “El Bolas”, purga 60 años y 8 meses de prisión luego de ser declarado culpable por el Juez en agosto de 2019, ya que él sí aceptó los hechos en la Audiencia Inicial y junto con su abogado defensor accedió al procedimiento abreviado.