Alfonso Durazo planea "blindar" la frontera de Sonora

Alfonso Durazo está operando una serie de posibles acciones como construir instalaciones militares definitivas en Caborca, Puerto Peñasco y Yécora, y un cuartel de la Guardia Nacional en Bacadéhuachi.

HERMOSILLO, SON.- El presidente López Obrador está convencido del extraordinario potencial que tiene Sonora y me ratificó toda la disposición personal y de su gobierno para apoyar los planes de desarrollo que tenemos para el relanzamiento económico del estado, afirmó el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño.

Al hablar de su entrevista con el Jefe del Ejecutivo Nacional, por su parte él le ratificó su compromiso de su gobierno para apoyar la consolidación del plan de justicia Yaqui y realizar el relanzamiento de Cananea, algo en lo que el presidente tiene particular interés.

Quedamos en la designación de un Comisionado presidencial para atender toda la problemática de Cananea, desde hace algunos años tiene problemas que han limitado la posibilidad de desplegar a plenitud todo el potencial que tiene, particularmente en el ámbito económico, no obstante la explotación minera que ahí se da, este comisionado presidencial tendrá la responsabilidad de concertar las soluciones con todas los sectores de la comunidad, empresarial y del gobierno federal”, externó.

Indicó que será en el transcurso de la próxima semana se definirá el nombre de la persona que habrá de atender esta responsabilidad.

Asimismo trató con el presidente la conveniencia de convertir el desarrollo del puerto de Guaymas en una de las plataformas para el relanzamiento económico del Estado, lo instruyó para trabajar con el Secretario de Marina, con quien sostuvo una reunión para tener una propuesta que permita conciliar la preservación de la seguridad del puerto en el ámbito federal, de la Secretaría de Marina y que el resto de las actividades vinculadas con el puerto se den.

Señaló que se otorgara en concesión al gobierno del Estado para que sea el responsable de impulsar y promover toda la parte económica del puerto, sin tener que pasar por las ventanillas federales. El objetivo es dinamizar la economía del puerto y la construcción de las condiciones para que el puerto de Guaymas retome y rebase las grandeza de sus mejores momentos.

Comentó que está trabajando en el proyecto y se lo presentaran muy pronto al presidente, pero las líneas fundamentales ya están trazadas y ya hay un acuerdo con el Jefe del Ejecutivo, hay también ya inversionistas fuertes interesados en participar.

Durazo Montaño dijo que habló al presidente sobre el potencial que tiene el aeropuerto de Ciudad Obregón para construir ahí un centro logístico internacional y como en el caso de Guaymas se planteó la conveniencia de que el aeropuerto fuese concesionado al gobierno del estado para que sea este el responsable de la promoción del mismo.

También se trató el tema de un plan de infraestructura carretera, en donde destaca la comunicación de Chihuahua con Sonora con el objetivo de vincular ese estado con el puerto de Guaymas. La producción manufacturera, agropecuaria e industrial de Chihuahua que hoy buscan los países de la cuenca del pacífico, particularmente India, China y Japón, hoy tiene que subir a Texas luego por ferrocarril baja a Ensenada y de ahí sale a los países de la Cuenca del Pacifico cuando tienen Guaymas a “tiro de piedra”, lo que no hay es comunicación de Chihuahua con el puerto de Guaymas.

Hablamos del potencial solar de Sonora , la capacidad que tiene el estado por su intensidad solar para generar energías limpias y el presidente le dijo que trabajáramos juntos para crear en el estado de Sonora una empresa del gobierno del estado, responsable de generar energía eléctrica a partir de energía solar, me ofreció también el financiamiento que se requiera para echar a andar esta empresa, y toda la energía se la venderemos a la CFE y buscando que las ganancias de esta empresa se apliquen a atenuar las tarifas, los costos de la electricidad en los picos de verano y de invierno para las familias de menores recursos”, apuntó.

Externó que ya tiene un equipo trabajando en eso para en una próxima ocasión presentárselo al presidente, quien dijo que va a acompañarnos en el financiamiento a través de Banobras pero con la característica de que será un a empresa estatal.

El gobernador electo informó que sostuvo una reunión con el Comandante de la región militar y de la 45 y de la 4 zona militar Hermosillo y Nogales, con quienes se está operando una serie de posibles acciones como construir instalaciones militares definitivas en Caborca, Puerto Peñasco y Yécora, y un cuartel de la Guardia Nacional en Bacadéhuachi para blindar la frontera de Sonora de la incursión de grupos criminales de Chihuahua que es lo que genera violencia.

Finalmente dio a conocer que se va a crear un grupo de fuerzas especiales de alto nivel profesional para que en coordinación con otras instancias de seguridad como Sedena y Marina puedan optimizar los esfuerzos en contra del crimen organizado.