Destinarán 13.8 millones de pesos para programas forestales

Será para el manejo forestal, servicios forestales y brigadas rurales de manejo del fuego, a fin de revertir el grado de deterioro de diversos ecosistemas.

HERMOSILLO, SON.- Se obrará un total de 13.8 millones de pesos para el Programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable en Sonora, que opera la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Rigoberto Palafox Rivas, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor en la Entidad, indicó que el recurso de distribuirá en tres diferentes conceptos.

Dicho lo anterior, será en el manejo forestal, servicios forestales y brigadas rurales de manejo del fuego, a fin de revertir el grado de deterioro de diversos ecosistemas.

Explicó que las personas dueñas y poseedoras de terrenos forestales deben reunir una serie de requisitos para acceder a los apoyos económicos y utilizarlos en el manejo de la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable.

“En las reglas de operación se establece la normativa de los procedimientos que integran y que deben reunir los productores forestales para acceder a los apoyos económicos; se tienen cinco componentes de apoyo”, dijo.

Mencionó que son cinco componentes de apoyo que se basan en este proyecto para en el manejo y aprovechamiento de los recursos, pero solo el uno, cuatro y cinco están activos para en el Estado, debido a las condiciones climatológicas.

El primero de ellos, es el manejo forestal comunitario en cadenas de valor, tiene que ver con hacer un análisis del potencial de los productos forestales con los que cuenta cada territorio, ya sea agrario, ejidal, comunidad, de pequeño propietario, entre otros.

El cuarto componente, se relaciona con los Servicios Ambientales, el cual permite conservar ecosistemas forestales que tienen un grado de preservación, que de alguna manera tienen un grado de preservación de cobertura del 60 al 70 por ciento.

El quinto componente es de Protección Forestal, relacionados a incendios forestales y de sanidad. De momento, del recurso destinado, solo se han asignado tres millones de pesos a los municipios de Guaymas, Yécora, Álamos y Navojoa.

Lo anterior, principalmente en comunidades de la etnia yaqui y otros ejidatarios, a fin de que creen un programa de forestación maderable, en el cual destaca la plantación de Mezquite regional.