Declaran culpable a Genesta Sesma de violencia política de género

El TEE de Sonora encontró culpable al alcalde de Empalme, Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, de ejercer violencia política en razón de género contra la Síndico Municipal Adriana Margarita Pacheco Espinoza.

GUAYMAS, SON.- El Tribunal Estatal Electoral de Sonora encontró culpable al alcalde de Empalme, Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, de ejercer violencia política en razón de género contra la Síndico Municipal Adriana Margarita Pacheco Espinoza.

En sesión efectuada el jueves, los magistrados determinaron que Genesta Sesma deberá tomar tres cursos en línea para aprender a convivir de manera respetuosa con las mujeres, ofrecer una disculpa pública, pagarle los montos que le ha retenido en dietas y aguinaldos, retribuir el dinero que la víctima gastó en el procedimiento, entre otros mandatos, que si se niega a obedecer acarrearán una sanción, además, el caso se turnará a la Fiscalía y al Congreso del Estado.

Pacheco Espinoza denunció al alcalde el pasado 26 de enero, y entre las acusaciones, documentó que él se negaba a entregarle información de su competencia, no le hacía pagos que le correspondían, no la convocaba a sesiones de cabildo, además de burlarse de ella por su aspecto físico y mostrarle, con afán de amedrentar, un arma que tenía en un cajón de su escritorio.

Hoy, la síndico de Empalme dijo sentirse satisfecha de que las autoridades trabajaran en el asunto, y exhortó a las mujeres que pasen por alguna situación similar, a tener valor y denunciar este tipo de actos.