¿Qué se celebra un 18 de junio?

En Hermosillo, es una actividad adoptada por ciudadanos que buscan obtener sus propias frutas y verduras de una forma más nutritiva, libre de fertilizantes y conociendo el origen de estos.

HERMOSILLO, SON.- De acuerdo a la Organización Mundial de las Naciones Unidas, hoy 18 de junio, se celebra el Día Internacional de la Gastronomía Sostenible, práctica que implica en la siembra de alimentos sin desperdiciar recursos naturales y sin perjudicar el medio ambiente.

Con ello, la cocina tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.

En Hermosillo, es una actividad adoptada por ciudadanos que buscan obtener sus propias frutas y verduras de una forma más nutritiva, libre de fertilizantes y conociendo el origen de estos.

Tal es el caso de Gaspar Nicolás Martínez Medina, quien, con el apoyo de su suegro, Adalberto Bustamante, su esposa, Danitza Bustamante y sus retoños de 5 y 10 años, crearon desde cero un huerto en el ejido de Topahue, Sonora.

Martínez Medina, relató que en familia iniciaron el proyecto con la siembra de calabazas, esto durante el transcurso del año 2020 luego de que el padre de su esposa les proporcionó el espacio y ayuda con el cerco, así como en varias necesidades de la infraestructura.

Mencionó que de ello, obtuvieron hasta 200 kilos de esta verdura y debido a ello, se vieron en la necesidad de regalar algunos kilos a personas que se encontraban en situación vulnerable en Hermosillo.

“Él nos ayudó con el espacio, cercando, se puso una torre para poner tinaco porque en esa zona no hay toma de agua… el año pasado fue la primera vez que se cercó y en el primer ciclo (primavera-verano) el mismo año pasado tuvimos cosecha, la gran mayoría eran ‘calabacitas”.

Dijo que después plantaron calabaza italiana, melones, tomate, tomatillo, rábanos, espinacas, acelgas cilantro, chiltepin, chile serrano, chile verde y cebolla.

Actualmente tienen sembradío de chile verde, chile serrano, chiltepin, tomate rojo y tomatillo, precisó Gaspar, lo cual es una actividad que le deja gran satisfacción tanto a él como a sus hijos y familia.

“Cultivamos un producto que nosotros controlamos con que lo fertilizamos, sabemos que e sano y no esta cargado de químicos, como familia es una muy bonita actividad mis hijos se involucran muy bien desde pequeños desde germinar, trasplantar, regar, fertilizar y cosecharlas”, expresó.

Relató que para estar pendiente de la siembra, viaja desde Hermosillo a tal poblado para entre su suegro y él coordinarse para hacer labores de siembra, riego, fertilizar, des hierbar y en general, cuidar de lo que en un futuro, serán sus alimentos.

Entre las principales ventajas que ha obtenido al realizar esta actividad, se encuentra una mejora en la economía, agregó, así como el producto es de mejor calidad, sabor y tamaño. A las personas interesadas en incursionar en la gastronomia sostenible, recomendó mantener el ánimo y la actitud lista para aprender.

“Que mantengan el ánimo porque las cosas no pasan a la primera, porque ahí está el aprender, yo tuve mala experiencia con las plagas, me hicieron mucho daño en el primer ciclo que se puso, en cuatro dias te pueden hacer pedazos el plantío”, comentó.