Lluvia aviva esperanza de agricultores en el sur de Sonora

La tarde de este jueves el pueblo mágico de Álamos Sonora fue bendecido con una fugaz pero abundante lluvia que corrió por sus calles.

NAVOJOA, SON.- La tarde de este jueves el pueblo mágico de Álamos Sonora fue bendecido con una fugaz pero abundante lluvia que corrió por sus calles y aunque el fenómeno meteorológico duró menos de media hora, avivó la esperanza de agricultores y ganaderos quienes han sufrido la sequía durante el último año.

La anhelada lluvia se presentó en la ciudad de los portales aproximadamente a las 14:00 horas y terminó 20 minutos después, siendo la primera lluvia copiosa que se presenta en ese lugar durante la temporada de lluvias.

Antes de este hecho, el jefe del distrito de riego cero 38 del bajo Río Mayo, Benito Coronado López, informó que semanas atrás cayó una ligera lluvia en la sierra que dejó 11 milímetros en la comunidad de Yécora y 3 en Basaseachi, la cual fue insuficiente para llegar a la presa.

“Está haciendo mucho calor y la tierra está muy sedienta, esa lluvia no le hizo ni cosquillas a la presa, no escurrió nada, se necesita una lluvia más fuerte para que el agua corra hasta la obra hidráulica “ dijo el jefe del distrito de riego.

Benito Coronado López, compartió que la presa Adolfo Ruiz Cortines actualmente cuenta con 11.9 millones de líquido vital, lo que equivale al 1.2% de su capacidad de almacenamiento.

Finalmente dijo que de seguir la sequía, los agricultores se verán comprometidos a sembrar cultivos de baja demanda de agua, y para ello se tendrá que utilizar el líquido de los pozos, lo cual afectará enormemente en la cantidad de territorio a sembrar.