Localizan cadáver con huellas de violencia en Vícam: ropa y características coinciden con Tomás Rojo

El cuerpo sin vida de un hombre con posibles huellas de violencia fue localizado en las inmediaciones de la comunidad Yaqui de Vícam, cuya vestimenta corresponde o es muy parecida a la de Tomás Rojo.

HERMOSILLO, SON.- “Trae el pañuelo en el cuello”, así localizaron la mañana del jueves el cuerpo de un hombre en una fosa clandestina en la comunidad de Vícam, ese pañuelo era una de las características de vestimenta de Tomás Rojo, Vocero de la Tribu Yaqui desaparecido desde el 27 de mayo.

El hallazgo se realizó por una persona que buscaba leña, que localizó una fosa con un cuerpo semienterrado cerca de unos arbustos, a 12 kilómetros al Sureste de Vícam y a 2 kilómetros al Este de la Carretera Estatal 29.

Cuando agentes de seguridad llegaron al lugar se percataron de que en la zona se encontraban una serie de prendas las cuales coinciden con la descrita por familiares en la denuncia, que traía Tomás Rojo el día que salió de su domicilio, donde destaca un pañuelo rojo en el cuello.

Al sitio acudieron elementos de corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, quienes en forma coordinada realizaban acciones de búsqueda del vocero, reportado el pasado 27 de mayo como desaparecido por familiares.

Será personal de Servicios Periciales, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), quienes realizan comparativas de ADN del cuerpo localizado cerca de Vícam para determinar si se trata de Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia Yaqui.

Luego de recuperar el cuerpo, personal de la Fiscalía de Sonora lo trasladó para realizar de inmediato las pruebas para su plena identificación, como comparativas de ADN, que se realizarán en el Laboratorio de Inteligencia científica Forense (CIF).

Familiares señalaron que el 27 de mayo, alrededor de las 05:00 horas, el vocero de la etnia Yaqui, de 57 años de edad, salió de su domicilio de Vícam para caminar, como era su costumbre, pero ya no se supieron más de él.

Desde entonces, elementos de los tres niveles de Gobierno y de la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora mantuvieron acciones de búsqueda por varias zonas de la región, con apoyo y permisos de la Guardia Tradicional Yaqui.